Es casi un lugar común —soslayado a veces— que los partidos políticos crearon la democracia y que éstos son indispensables para instrumentar la voluntad popular con la formación de gobiernos estables y parlamentos representativos. Sin embargo, nadie ignora que los partidos en el mundo atraviesan una crisis de representatividad y que padecen el rechazo de un sector significativo de la ciudadanía, en especial de los jóvenes. No obstante nuestros triunfos electorales recientes, en el PRI reconocemos esta realidad.

Nos sabemos obligados a cambiar y a renovar el régimen político, por lo que desde la reforma política de 2012 y con la promulgación de la reforma electoral de 2014, están vigentes —entre otras— la figura de los candidatos independientes y la iniciativa y consulta populares.

Estos mecanismos de representación y participación ciudadana directa no sustituyen a los partidos, pero sí los alientan a transformarse, complementan la democracia representativa y sirven para responder mejor a las expectativas ciudadanas.

Con estas ideas, en días recientes quedó integrado el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Aprovechamos la renovación periódica de este órgano de dirección partidista para fortalecer nuestra estructura organizativa de cara a las elecciones locales de 2016 —y las subsecuentes— y para apoyar con vigor el proceso de transformación nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y comunicar mejor sus logros de gobierno.

Incorporamos a nuestro liderazgo nacional a priístas que combinan experiencia con juventud, formación académica de excelencia y capacidad de innovación, en un entreveramiento generacional y de origen regional que refleja la diversidad y pluralidad del PRI y del país, sin distinciones de género y sumando la experiencia electoral, legislativa, profesional y de gobierno del capital humano priísta.

Con la permanencia en sus responsabilidades de algunos secretarios integrantes del CEN, reconocemos su trabajo político e innovamos con la creación de nuevas secretarías y la transformación de otras. La nueva Secretaría de Operación Política fortalecerá el enlace de la estructura central con la territorial, y la Secretaría de Participación y Causas Ciudadanas nos ayudará a identificar más los deseos de la gente, sin descuidar el valor de nuestra militancia.

También tendremos una nueva Secretaría de Estrategias Digitales, para intensificar nuestra comunicación con las causas ciudadanas y las organizaciones no gubernamentales, mediante las tecnologías digitales y las redes sociales. Además ahora, nuestra Secretaría Jurídica será también de Transparencia, ya que adoptaremos la rendición de cuentas y la ética de servicio público en los métodos de trabajo partidista, y así lo vamos a exigir a los gobiernos emanados de nuestro partido y a los de otros.

La composición del nuevo CEN responde, así, a los nuevos retos de la competencia electoral y de la renovación de la confianza ciudadana, con unidad y cohesión y militantes que tienen un compromiso inequívoco con los principios y valores de nuestro partido y con el proyecto de transformación nacional.

La divisa que nos guía es la responsabilidad política de la apertura a la sociedad, dialogar, organizar y comunicar para innovar, convencer y refrendar al PRI como el partido más representativo del mosaico nacional.

Presidente nacional del PRI

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses