Se encuentra usted aquí

Turismo, motor económico nacional

14/04/2017
02:43
-A +A

El turismo se ha constituido como una palanca fundamental del desarrollo social y económico, por su aporte a la creación de empleos, la captación de divisas y el progreso generado en las diferentes regiones de nuestro país.

Los datos son alentadores. 2016 fue un año histórico para la actividad turística con el arribo de 35 millones de turistas internacionales a México, cifra que representa un crecimiento de 50 por ciento en lo que va de la administración, con una derrama de 19 mil 571 millones de dólares.

Sin embargo, el sector turismo enfrenta retos que debemos encarar, a fin de convertirlo en una política nacional que detone mayores índices de bienestar para la población.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señala los siguientes desafíos para la actividad en el caso mexicano: las complicaciones económicas en países que son importantes fuentes de turistas; desastres naturales vinculados al cambio climático; advertencias de salud pública y de inseguridad en algunos lugares.

También, los relacionados con la conectividad y las limitaciones que enfrentan las micro y pequeñas empresas (que representan 99.8% del total en el sector) para acceder al crédito; mejorar el enfoque de financiamiento a proyectos viables; y la falta de estrategias de desarrollo y promoción de nuevas formas de turismo.

En este contexto, plantea diversas medidas de política para que el país atienda y fortalezca su sector turístico. Por ejemplo, para fortalecer la gobernabilidad,  recomienda mejorar la armonización de las prioridades de política estratégicas para apoyar y atraer el turismo, así como potenciar la efectividad del Gabinete de Turismo como un instrumento para desarrollar políticas inter-ministeriales de turismo.

Para promover un crecimiento más incluyente por medio del turismo, es imperativo fomentar la diversificación de la oferta y desarrollar nuevos destinos, impulsar iniciativas para re-imaginar el concepto de destino turístico y diseñar una cartera de productos turísticos más amplia.

Y mejorar el apoyo a las Mipymes, a través de focalizar las inversiones y el financiamiento para fomentar la innovación en la oferta de productos y servicios turísticos  y capitalizar la experiencia de instancias como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo como el actor clave del financiamiento y de la ingeniería de un nuevo modelo de desarrollo turístico.

México es un país con un patrimonio cultural y natural extraordinario, y el turismo es un excelente vehículo para divulgarlo. Por ello, resulta clave continuar fortaleciendo las políticas públicas para consolidar el turismo como un motor de crecimiento incluyente y sustentable, en beneficio del desarrollo y progreso nacional.

Senadora de la República. Presidenta
de la Comisión de Atención a Grupos
Vulnerables. @LiliaMerodio
[email protected]

Senadora de la República, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Comentarios