Ha quedado claro, para quien lo quiera ver, que el sistema político no está procesando los grandes problemas nacionales. Acabamos de tener elecciones que le han dado a la coalición gobernante la mayoría en San Lázaro y sin embargo, el gobierno está con el agua al cuello. Los problemas estructurales y de credibilidad que aquejan al gobierno no los solucionan ni 254, ni 290 diputados, si fuese el caso. La victoria del 7 de junio es la más pírrica de todas las que la historia registra. Y es bueno tomar nota de esa disfuncionalidad porque si el sistema político sirve (en teoría) para algo, es para vertebrar, a través de la representación, los problemas del país y de la gente con las soluciones, ya sea que éstas se den en forma de legislación o de políticas públicas.

Ya se ha comentado hasta el cansancio el deterioro que provoca la corrupción. Ha erosionado la autoridad moral del gobierno para conducir los asuntos públicos, al tiempo que ha comprometido licitaciones y proyectos de infraestructura y como corolario de ese desgaste ha comprometido la seguridad nacional del país. ¿Qué efecto puede tener para atajar estos males una mayoría disciplinada y servil? ¿Aprobar puntos de acuerdo para apoyar la gestión del gobierno? ¿Bloquear la comparecencia de funcionarios o el trabajo de comisiones independientes? ¿Aprobar una legislación a modo o simular que se presupuestará sobre nuevas y racionales bases? Optar por ese camino es optar por el escapismo. La crisis es de tal magnitud que usar la mayoría para simular o para dar vida artificial a un entramado institucional severamente dañado, es un ejercicio de autoengaño. Hoy la mayoría no tiene más remedio que ayudar a su líder a cambiar y eso supone algo tan revolucionario como dejar de hacer lo que han hecho, que no es otra cosa que repartirse el estado como si fuese un botín.

Dejar de hacer lo que se ha hecho supone reconocer que la calidad de las instituciones es un elemento clave para sacar a un país del atraso. Ya constatamos cómo el reparto de cuotas y cuates deja pobres rendimientos para el gobierno, pero no contentos con controlar la Administración Pública Federal, han intentado controlar desde organismos autónomos hasta tribunales y todo está a la vista. Adecentar las instituciones es el único camino racional para salir de esta maraña.

Por otro lado, tenemos el desempeño general de la economía, que sin presentar la estridencia de los casos de corrupción, tiene efectos de mediano plazo que no se pueden soslayar. Nadie puede negar las implicaciones políticas de la desigual estructura del ingreso en el país. Hoy sabemos que las finanzas públicas se han fortalecido y que somos más los mexicanos que pagamos impuestos (desde las golosinas hasta el ISR), lo cual en principio es positivo. El problema es que el gobierno fortalece sus arcas y la sociedad pierde poder adquisitivo. La Encuesta de Ingreso/Gasto (Inegi) demuestra que de 2012 a 2014 todos los deciles (salvo el primero) tienen menos ingresos (lo cual no implica que sean todos más pobres). Este deterioro generalizado del ingreso tiene múltiples lecturas, pero si hiciésemos una futbolística, podríamos decir que a ninguna tribuna del estadio le está gustando el juego. Ni a los ricos ni a los pobres les va mejor, pero especialmente los segmentos que van de los 25 mil a los 62 mil trimestrales (del quinto al noveno, hablando de deciles) es decir, las clases medias, son los que sufren (proporcionalmente) el apretón más severo. Muchas de esas familias están con el agua al cuello, el gobierno también.

Nuevamente me pregunto para qué van a usar su mayoría. ¿Para decir que su reforma fiscal es la mejor, aunque la realidad no los acompañe? ¿Para sostener un gasto público que beneficia a ciertos sectores y no alivia a las mayorías? ¿Para vengarse de los segmentos sociales que no votaron por ellos? Una vez afirmo que la única utilidad que puede tener una mayoría cuando las cosas están así es hacer una autocrítica profunda y actuar en consecuencia, es decir, dejar de actuar como lo han hecho.

Analista político.

@leonardocurzio

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