Si hace unas semanas causó revuelo la histórica disculpa a la población del general secretario, Salvador Cienfuegos, después de que se hizo público un video que demostró tortura por un par de efectivos del Ejército, ahora es Enrique Peña Nieto quien también le entra al tema.

Fue ayer, aniversario de la Batalla del 5 de mayo (que no, desinformados vecinos del norte: no es nuestra fecha de independencia, aunque algunos de ustedes lo crean) — fecha en la que se conmemora cuando hace 154 años el Ejército mexicano logró algo que en ese momento se antojaba imposible: vencer, en una batalla, al entonces ejército mejor preparado del mundo: el francés— que, al rendir protesta a los jóvenes que este año harán su servicio militar, EPN les leyó la cartilla. A ellos, los que estaban presentes, pero a través de su mensaje, a todos, sobre el respeto a los derechos humanos.

—Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos.

No sólo eso, sino que subrayó la disculpa pública que ofreció el general Cienfuegos el pasado abril, cuando nos enteramos que un par de efectivos —hombre y mujer, luego supimos que había otros de la Policía Federal involucrados— torturaron a Elvira Santibáñez en febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero.

—Este hecho (la disculpa) refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados... Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales.

Qué bueno que lo haya dicho y subrayado. Es un mensaje importante.

Justo ahora que a nivel continental, un grupo de policías municipales y federales son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y podría llegar a la Corte Interamericana) por el abuso sexual a mujeres en los enfrentamientos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006... cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Recuerde que en temas de derechos humanos, cuando un funcionario menor (así sea un policía estatal o municipal) comete una violación a derechos humanos se considera que el Estado mexicano lo hizo. ¿Por qué? Porque son responsables de garantizar nuestros derechos.

¿Qué le pasa a Vicente Fox? En estos últimos años lo hemos visto cambiar en muchas ocasiones. Uno fue el que gobernó Guanajuato. Otro el que estuvo en Los Pinos de 2000 a 2006 cuando era panista (ya ni lo es). De ex presidente es otro y, aún en esta fase, ahora no se comprende el cambio que tuvo con respecto a Donald Trump, al tenderle la mano cuando lo llamó de todo, ¿recuerda? Entre los adjetivos que usó fue “fanfarrón, presumido, ignorante” y de “personalidad narcisista disruptiva”.

Será que ya lo vio ganador. Ahora, en una entrevista con Breitbart News, en Los Ángeles, Fox tiene un cambio brutal respecto a su visión y posición sobre el aspirante republicano:

—Sí, soy lo suficientemente humilde como un líder debe ser, un líder compasivo. Si te he ofendido, lo siento.

Lo invitó a conocer México y hasta que él sería su guía. Ante tal súbito discurso encontrado dijo que sigue pensando que es una amenaza para los mexicanos en Estados Unidos, peeeero que el cambio es parte de su estrategia. Ok.

Desde la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Humberto Roque, adelantó que el gobierno mexicano ya se prepara para lo que podría llamarse la “emergencia Trump”.

Lo cierto es que el fenómeno que logró que Trump fuera el virtual candidato republicano es algo que tiene raíces. No por nada muchos ciudadanos de nuestro vecino país han votado por él: les hace eco su propuesta racista, para ponerlo light.

Será un fenómeno para estudiar por qué nosotros, como país, no nos dimos cuenta de ello antes. ¿Cómo es posible?

Hace realmente poco, en la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzaron a hacer mediciones pero ya en plena pre “emergencia Trump”. Y es que, aunque usted no lo crea, no se vio este fenómeno porque a muchos otros niveles —más bien elitistas— la relación con Estados Unidos funciona bien: entre gobiernos, inversiones, intercambio académico. Pero el ciudadano estadounidense de a pie, por así decirlo, sigue con la idea de un México estancado en los 30, casi casi la imagen del indio con sombrero dormido junto a un nopal. Además de que hay tal ignorancia que piensan que todo migrante indocumentado que habla español es, casi casi, mexicano.

En octubre pasado comenté en este espacio sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en el Penal del Altiplano, ese de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Desde la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales me hicieron saber que el 28 de octubre falló la luz en un periodo de 105 minutos, por lo que se puso en funcionamiento la planta de luz alterna. Pero desecharon que fuera algo común, como me dijo alguien que fue a hacer una visita allá y me dijo que sí lo era.

Ahora leo en una nota de Marcos Muedano, en El Universal, que el pasado 2 y 3 de mayo nuevamente falló la luz, y se suspendieron parcialmente las visitas a ese centro penitenciario: por eso también se suspendió la visita íntima del narcotraficante y una visita con su abogado.

Lo bueno que es un penal de alta seguridad del cual ya se fugó El Chapo, ¿verdad?

Falta menos de un mes para las elecciones del próximo 5 de junio y el panorama no es nada alentador en algunos estados. No hablo de las campañas, sino de los órganos estatales electorales. Es el caso de Sinaloa, en donde las autoridades del Instituto Estatal Electoral se están tronando los dedos, debido a que no tienen los 38 millones de pesos que se necesitan para la impresión de toda la papelería electoral que se necesita para esos comicios. Ya están viendo si se puede pagar en cómodas mensualidades a los Talleres Gráficos de México o bien, se piden recursos al INE.

Él se sincera:

--Seré gobernador dentro de cinco años (en el 2021). Chingo a mi madre si no lo soy: Héctor Murguía Lardizábal, candidato del PRI a la presidencia de Ciudad Juárez. ¿Qué necesidad hay de meter a la madre en esto, más en el mes de mayo?

Ella lo dijo:

--Fue muy complicado porque no tenía nada que hacer y todas mis amigas estaban en la universidad, entonces me entró una crisis. No sabía si seguir en las telenovelas o no; si meterme a la universidad. Decidir irme fue muy difícil porque sí me quiero ir, pero al mismo tiempo no quiero dejar a mi familia, a mis amigos, a la comida, mi casa, pero así son los crecimientos. Creo que cuando más creces es cuando tomas las decisiones más drásticas: Sofía Castro Rivera, hija de Alberto Castro y Angélica Rivera, al hablar de sus planes de irse a Los Ángeles donde estudiará actuación.

Él lo dijo:

(Javier) Duarte sabe que está apestado y me quiere contagiar... yo no invito a mi casa a maleantes como él. En 2012 no vivía en mi casa, me cambié en abril de 2013: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a gobernador de Veracruz. Todo esto porque el vocero de Duarte, Alberto Silva, le entró a la contienda. Aseguró que Yunes (el panista-perredista) invitó a su archienemigo Duarte a su casa; que ahí se emborrachó y le llamó a tres personas que luego revelará.

Así las cosas en Veracruz.

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses