Conforme pasa el tiempo, la reforma energética aprobada en los años 2013-2014 se consolida y, pese a las fuertes resistencias que enfrentó en sus inicios, ha venido demostrando el enorme potencial que tiene para atraer inversiones importantes y abrir nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo. Todo parece indicar que la reforma energética está llamada a ser un parteaguas en la economía de nuestro país. La modernización del marco legal en materia de energía ha generado inversiones históricas, nacionales e internacionales, que están detonando el sector. Lo que hemos visto en su exitoso proceso de implementación, las decenas de miles de dólares de inversión ya comprometidos, nos hacen estar optimistas de que este sector clave se convertirá en palanca de desarrollo.

Reconociendo el enorme potencial que tiene el sector energético para nuestro país, la Universidad Panamericana se colocó a la vanguardia en este tema fundamental con dos hechos que, por su relevancia, vale la pena comentar.

En primer lugar, el miércoles de la semana pasada, en un evento celebrado en el Banco de México que contó con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se dio a conocer el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía. Un programa plural, abierto, muy completo, que pone el énfasis en la persona. Se trata de que los conocimientos adquiridos sirvan, antes que cualquier otra cosa, para mejorar la calidad de vida de las personas. Y, como un valor agregado, para comprender el funcionamiento del sector energético y su impacto en la economía real, ofrece a los alumnos la posibilidad de especializarse, desde la licenciatura, en todos los grandes temas del sector: fuentes de energía, condiciones de competencia, mercados, regulación energética, políticas públicas y privadas, etcétera.

Al día siguiente, en un evento llevado a cabo en sus propias instalaciones, que contó también con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Jim Ellis, presidente de Alberta Energy Regulator (AER), la Universidad Panamericana presentó su área de investigación e intercambio tecnológico para el sector energético. Se trata del Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo (CREED) con el cual, la UP inicia una nueva era en el campo de la investigación para el sector energético nacional y mundial a través su alianza estratégica con el Centro Internacional de Excelencia Reglamentaria (ICORE, International Centre of Regulatory Excellence por sus siglas en inglés) sede México. Se trata de una plataforma de colaboración entre organismos, que tiene por objeto intercambiar las mejores prácticas, incrementar el acervo de conocimientos sobre regulación y ofrecer capacitación y asesoría a los órganos reguladores.

El tema de los recursos energéticos en nuestro país, lo sabemos bien, es un tema que despierta muchas emociones y que sacude creencias muy arraigadas en la historia y el imaginario nacional. Lo importante, creo yo, es tener la mirada puesta en el futuro de México y en lo que realmente necesitamos para preservar nuestra seguridad energética y asegurar los recursos que nos permitan crecer económicamente durante el siglo XXI. Y, por lo que estamos observando, gracias a la reforma, nuestra economía tendrá más energía para impulsar su crecimiento.

El mundo de la energía está cambiando a escala global. Se está viviendo una verdadera revolución energética. México necesita de la energía en los años por venir, para dar el salto definitivo al desarrollo. Afortunadamente en nuestro país por lo que toca al sector energético, se han dado pasos en la dirección correcta. Estoy cierto de que la decisión de la Universidad Panamericana de incidir de forma importante en el tema de la energía, es una buena noticia para la academia y para el país. Enhorabuena.

Abogado.

@jglezmorfin

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses