Cuando ya no es sorpresa

. En cerrada competencia 1) con el ingreso a una prisión mexicana de un ex gobernador, 2) con los jaloneos para integrar el sistema anticorrupción y 3) con la secuela de las elecciones estatales de este año como base de las especulaciones sobre la presidencial del año entrante, la reforma educativa se mantiene en la agenda nacional. Si bien sin la ferocidad de la resistencia encarnizada de los privilegios gremiales de los años anteriores —entonces sí, en los primeros planos de los medios— el proceso transcurre hoy también sin las divisiones —y por tanto sin el valor noticioso de la conflictividad— que el tema de la educación pública provocó en otros tiempos en México y provoca en otros países, sobre todo cuando se operan cambios de la profundidad del actual.

En analogía con la permanencia de los libros en el mercado, el ciclo de vida de las noticias vendedoras (escándalos, crímenes) suele ser fugaz, como ocurre frecuentemente con los títulos de los llamados best sellers. Esto, a diferencia del ciclo de las noticias sobre procesos prolongados y más trascendentes, que equivaldría al de los títulos long sellers, no siempre a la cabeza pero siempre de interés prolongado y larga visibilidad. Así, si bien no alcanzaron los primeros sitios en los medios (ocupados por Duarte y la disputa por el sistema anticorrupción) las noticias de la semana sobre la auditoría a la nómina magisterial: el descubrimiento de 44 mil plazas irregulares de maestros; la suspensión de los pagos correspondientes por un monto de cinco mil millones de pesos, y la puesta a concurso de esas plazas para que sean ocupadas por verdaderos maestros, sí mantuvieron la atención de medios y audiencias sobre este nuevo efecto de la reforma educativa.

Cuando desaparece el valor noticioso de la sorpresa por la cotidianidad de informaciones relevantes, surgen fenómenos informativos como el de la familiaridad con que se reciben ahora los radicales correctivos dados a conocer en el encuentro del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con más de 20 gobernadores de los estados. Cuando un proceso reformista deja de provocar sorpresa y las resistencias al cambio pierden legitimidad, cede ciertamente su centralidad mediática, pero ello es señal de avance en los consensos y del tránsito a la normalidad no conflictiva y por tanto menos noticiosa.

Contra el caudillismo.

No es poca cosa poner “fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa”, como lo recalcó el secretario Nuño el lunes. En una tradición de comunicación política que agota en frases pegadoras y golpes espectaculares al adversario, tampoco es irrelevante el proceso, “escuela por escuela”, que realizaron juntos el gobierno federal y los gobiernos estatales para detectar y corregir las irregularidades.

El problema era de tal gravedad que “el Estado mexicano no sabía cuántas escuelas existían, ni cuántos maestros empleaba”, como lo ha escrito el propio secretario Nuño. quien no presenta el correctivo como mérito personal —en el tono del redentor tan propio de este año preelectoral— sino como fruto del trabajo conjunto: 23 reuniones de la Conago Educativa, es decir la Conferencia Nacional de Gobernadores con el secretario de Educación, una por mes, desde que asumió el cargo el actual titular de esta dependencia.

Antídotos. A diferencia de las reformas educativas del último medio sigo, elaboradas en el mejor de los casos por especialistas, pero sin más aval que el de iniciativas presidenciales respaldadas pasivamente por mayorías parlamentarias, la actual es producto de años de discusión y acuerdos entre todos los involucrados en el sistema: estudiosos, maestros, padres de familia, dos activísimas Legislaturas del Congreso federal y de los Congresos estatales, así como los propios gobernadores de los estados. Éstos son antídotos contra los acosos regresivos de los reductos de la resistencia gremial al cambio, acaudillados hasta ahora por un aspirante presidencial.

Director general del Fondo de Cultura Económica 

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