Mucho se especuló que en el Estado de México el resultado podría definirse por el voto útil de los partidos cuyo candidato no tenía ya posibilidades de triunfo. Algunas encuestas de salida sugieren que el voto útil fue muy bajo. Pero las encuestas de salida no son tan precisas para esta medición, aunque pueden ayudar a saber a quién favorece el voto útil. Es más preciso medir el voto útil contrastando el voto de cada candidato a gobernador con lo que recibió su partido (o coalición) para diputados. Sólo que en esta ocasión no hubo elección concurrente para el Congreso local, pues tuvo lugar en 2015. Con todo, es posible hacer un cálculo de votos que recibió cada partido para los diputados locales respecto de lo que obtuvo para su candidato a gobernador, y de esa forma detectar (al menos aproximadamente) quién aportó y quién recibió voto útil. La participación en 2015 fue 50.5 %, tres puntos menos que en 2017, y ahora hubo cerca de 510 mil votos más. La proporción de votos de voto útil fue 20 %, elevada cantidad sin duda (en promedio, en las presidenciales ese porcentaje de 8 %).

El PRI recibió para el Congreso 1.3 % más de votos que para gobernador (casi 100 mil votos). Pero son sus aliados quienes votaron por Del Mazo en mucho menor proporción que por diputados locales; el PVEM votó casi 2 % menos por Del Mazo; el PANAL lo hizo 2.6 % menos y Encuentro Social 3.6 % menos. Es decir, la coalición que apoyó a Del Mazo acumuló en la pista legislativa 43.4 % de votos mientras que para gobernador sólo alcanzó 33.7, casi diez puntos menos. Por ejemplo, Encuentro Social captó para diputados 255,300 votos, pero aportó a Del Mazo sólo 42,500 (213 mil menos). Del Mazo obtuvo de su coalición 368 mil votos menos que en diputados, mismos que fueron a dar a Juan Zepeda y a Delfina Gómez (y en mucho menor proporción, a Teresa Castells). En otras palabras, la mayoría de votantes de esos tres partidos no se sintieron entusiasmados con Del Mazo y emigraron a otro lado. De hecho, si se decidiera el registro de los partidos a partir sólo de la votación obtenida en la pista de gobernador, los tres aliados del PRI lo perderían, pero en cambio en diputados obtuvieron el porcentaje requerido para mantenerlo.

Por su parte, el PAN bajó de 17 % de votos en diputados a 11.3 % para Josefina Vázquez; 260 mil votos menos. Pero no está claro que los panistas hayan votado por el PRI, como se asegura. En los cuatro distritos ganados por el PAN en diputados, no fueron a Josefina 104 mil votos, pero ahí también el PRI perdió gran votación (casi 100 mil) No queda nada claro que el voto panista haya ido a dar a Del Mazo. Según encuestas de salida, los panistas que dijeron haber votado por otro candidato distinto, distribuyeron su voto equitativamente en el PRI y Morena (y algo para el PRD). Lo que sugiere que el PAN no le dio el triunfo a Del Mazo. Se lo dieron los pocos votos que todavía pudieron preservarse de sus aliados.

También se pensaba que el PRD podría aportar un importante voto útil a Delfina, pero los perredistas se mantuvieron esencialmente con Zepeda, quien además también recibió voto útil de otros lados. López Obrador apeló al voto útil perredista tras fracasar su amenaza al PRD para que Zepeda declinase. No parece haber funcionado la estrategia. Así, en diputados el PRD obtuvo el 14.2 % de la votación, en tanto que Zepeda consiguió 3.6 puntos más (291 mil votos más). Y Delfina Gómez fue la que sin duda atrajo el mayor porcentaje de voto útil; Morena obtuvo sólo 10 % de los votos para diputados locales, en tanto Delfina atrajo el 31%, 21 puntos más que su partido. En votos reales, Delfina obtuvo un millón 318 mil votos más que Morena para diputados. Ella fue la gran captadora del voto útil, seguida por Juan Zepeda, voto útil proveniente del PAN, PT y de quienes no votaron en diputados o quienes anularon su voto en diputados, pero también de los muchos desertores del PVEM, PANAL y ES que no quisieron votar por su candidato formal, Alfredo del Mazo. Pero ese nutrido voto útil no bastó para superar la pesada maquinaria priísta.

Profesor del CIDE. @JACrespo1

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses