La transparencia de la administración pública federal ha recibido un duro golpe. Ahora va a haber un antes y un después con el portal www.gob.mx, cuyo eslogan es “Tu gobierno en un sólo (sic) punto”. Las faltas de ortografía, acentos omitidos y otros que ponen donde no debe haber, hacen suponer que todavía es un sitio en construcción, y que hubo una precipitación en su lanzamiento.

Antes de la entrada en vigor de www.gob.mx, existía un portal para cada una de las dependencias de la administración pública federal centralizada. Desde cada uno de estos portales se podía acceder con gran facilidad a informes y estadísticas, que son buenos ejemplos del avance de la transparencia proactiva y de gobierno con datos abiertos. El nuevo portal es muy vistoso, y es loable que www.gob.mx inicie con los trámites de cada una de las dependencias federales. Eso me parece muy bien, especialmente si son los de mayor consulta por razones obvias: ciudadanos urgidos de ver cómo el gobierno puede expoliarles menos tiempo en la realización de trámites y acceso de formatos.

Sin embargo, lo que es reprobable es que al querer consolidar en un solo sitio hayan construido un laberinto muy complicado para acceder a la información relevante de cada una de las secretarías de Estado. Peor aún, antes se tenía acceso a información que databa antes de 2012. Ejemplo concreto, el portal de la SHCP, que era muy bueno, diseñado con lógica y con la disposición a tener informes y datos que en algunos casos llegó a ser desde 1995, ya no está directamente disponible. Se necesita ahora un hacker o alguien con mucha paciencia para encontrar lo que antes estaba a la mano.

Como suele suceder, el usuario de información que es relevante para la rendición de cuentas fue ignorado. Esto se hace más evidente si vemos qué hicieron en Estados Unidos. Allá crearon www.usa.gov que sí respetó al usuario, pues el introducir el nuevo sitio no implicó cancelar los portales de cada uno de sus departamentos o secretarías. Ahí están www.whitehouse.gov, www.doe.gov, www.treasury.gov, por citar sólo a algunos.

Supongamos que www.gob.mx es una innovación mundial y que ahora todos los países seguirán nuestro ejemplo. Seguramente muchos de ellos sí tendrán la cortesía de explicarle al usuario cómo pueden encontrar lo que antes consultaban.

En breve, cambios en los portales de internet, en especial los de un gobierno federal, merecen tener un concepto de transparencia que entre otras cosas tome en cuenta el tiempo del usuario y por ello cuiden la facilidad de acceso, la oportunidad con la que se “sube” la información y la disponibilidad de informes de muchos más años anteriores a la administración en turno. Todo ello para dar a conocer información oportuna y veraz, con periodicidad frecuente y con una apertura en los rubros.

El desastre que en mi opinión ocasionaron con gob.mx afortunadamente tiene remedio. Consolídense todos los trámites en este nuevo portal, así lo tiene www.usa.gov, y vuelvan a dejar a los portales que ya existían con la facilidad de acceder a información pública relevante que es parte de la rendición de cuentas. Ya ha sido la costumbre que cada presidente modifica el diseño gráfico, pero mantenían la esencia. Por ejemplo, la administración del presidente Vicente Fox, inmediatamente marcó territorio en el ciberespacio con un nuevo diseño para los portales de cada una de ellas. Cometió un grave error al principio: dejó fuera lo que la administración del presidente Zedillo había creado por primera vez en internet al incluir documentos y su sexto informe de gobierno. Hubo protestas con el presidente Fox, la de su servidor especialmente, y rectificaron y le dieron su lugar con un hipervínculo para concentrar todo lo que llegó a subirse a internet hasta el 30 de noviembre de 2000. Ahora, con gob.mx, al principio dieron impresión de que habían desaparecido la información en internet de las administraciones anteriores, o bien estaban muy bien escondidas. Afortunadamente ya está disponible el portal de cada sexenio, pero siguen sin aparecer los informes de gobierno, discursos y comunicados de prensa.

Por cierto, ¿saben si el Inai está al tanto de ello y ha preferido callar? ¿Será un plan maquiavélico del Inai para obligarnos a hacer más solicitudes de información que antes sí era accesible y con ello justificar su existencia? A diferencia de lo que se piensa, más solicitudes de información son un grave síntoma de falta de transparencia, no de transparencia, lo que dificulta la rendición de cuentas de quienes están en el gobierno del Estado. No es fácil concretar el principio de la transparencia de la información gubernamental, pero tampoco es difícil perder lo avanzado como lo ha demostrado hasta ahora gob.mx.

Economista. @jchavezpresa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses