Se encuentra usted aquí

El "líder manso"

¿Usted había oído hablar de Putla, Oaxaca? ¿No?, pues ahí tiene dos plazas de maestro Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE)
17/07/2015
03:02
-A +A

¿Usted había oído hablar de Putla, Oaxaca? ¿No?, pues ahí tiene dos plazas de maestro Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE). Por ambas don Rubén, tímido, callado, risueño (le llaman “manso” en EL UNIVERSAL, aunque en otras partes le llamarían “muerde quedito”, o “friega quedito”, que le va mejor) ha cobrado más de 3 millones de pesos sin dar un minuto de clases.

Don Rubén también cobra mensualmente entre 26 y 40 mil pesos por su “liderazgo” y sus “actividades políticas”. Opina que la política “también es un trabajo”. Aunque para nosotros, los habitantes del DF, lo que hace es marchar de ida y vuelta por Paseo de la Reforma y desquiciar la capital.
Como los pagos de don Rubén se hacen con fondos federales, constituirían un fraude a la nación.

Con razonamientos lógicos y un claro sentido de inminencia, la excelente columna de Salvador García Soto reveló el pasado miércoles 8 los preparativos para lo que pudiera ser la toma de control de la educación: la verdadera consumación de la reforma educativa. El título lo anuncia: Oaxaca, bajo sitio policial, y luego enumera los cuerpos policiacos que están operando en la entidad: Policía Federal, Gendarmería y policía estatal. Todo un ejército. Ahora sí parece que van en serio…

Afortunadamente Mexicanos Primero no se ha dormido, ni ha quitado el dedo del renglón. Había prometido ir por el secretario general de la conflictiva organización magisterial que está impidiendo el avance de la reforma educativa y cumplió su palabra. En días pasados interpuso una denuncia penal en su contra, por haber recibido más de 3 millones de pesos sin dar una sola hora de clase.

¿Cómo cumplir las obligaciones que exige la reforma, cuando los maestros andan como zombies siguiendo al líder: marchando, cerrando calles en el DF y amenazando con regresar en cualquier momento al Zócalo o a Plaza de la República?

El líder de la Coordinadora en Guerrero (CETEG) reaccionó con la misma altanería de Elba Esther Gordillo, cuando se declaró “una guerrera que para morir nació”. “Sí, dicen que irán contra nosotros, —declaró socarrón Ramos Reyes, líder de CETEG—, cuando gusten, a la hora que quieran…” (¡Todo un hombrecito...!)

Se nos ha hecho creer que el propósito de las interminables pláticas con Gobernación es convencer a los maestros de reanudar sus labores, pero en realidad éstos insisten en abrogar la reforma y eliminar la evaluación. Por eso continúa la presión sobre el DF.

Natalia Gómez de EL UNIVERSAL describió bien a Rubén Núñez, el “líder manso” que en un santiamén puede movilizar a 70 mil maestros. Pero el domingo pasado, la periodista publicó una nota presentando a Francisco Villalobos (Chico Pelón), el “verdadero poder” tras Rubén Núñez. Comprando votos, estuvo a punto de derribar a Núñez. Así que esto va para largo…

Analista político.

http://jorgecamil.com

Es abogado por la UNAM y doctor en derecho por la Universidad de Houston. Antes de escribir en El Universal fue articulista del diario La Jornada.

TEMAS

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS