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La docencia como profesión

09/05/2017
02:15
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La conmemoración del Día del Maestro es una ocasión propicia para resaltar la labor de quienes hacen de la enseñanza su trabajo cotidiano y su forma de vida.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoce a las maestras y maestros como los principales actores en el proceso educativo por su labor en la docencia, en la investigación y en la difusión de la cultura y del conocimiento, así como en la gestión y la gobernanza institucionales.

El docente es el pilar fundamental de la formación de los estudiantes, para darles la mejor preparación académica y una formación integral que les permita ser mejores ciudadanos, en el entendido que el desarrollo profesional del docente sustenta el buen desarrollo del estudiante.

Es de reconocer que los 399 mil 411 profesores que laboran en el conjunto de instituciones de educación superior del país (ciclo 2015-2016) representan un potencial que debe valorarse y mejorarse continuamente. Esta es una tarea compleja por la diversidad de instituciones, el perfil académico de los profesores y las modalidades de contratación, entre otros aspectos.

Algunos datos muestran los retos que enfrenta la profesionalización de la planta académica nacional: en cuanto al tipo de contratación, sólo el 23.8% son profesores de tiempo completo, menos del 2% labora medio o tres cuartos de tiempo y el 75% labora por horas; el 45% tiene una antigüedad menor de 4 años (en las IES particulares alcanza el 61%), y apenas el 11.8% tienen doctorado. La profesionalización de los profesores de tiempo parcial es un reto insoslayable pues poco más del 50% de los cursos de los programas educativos es impartido por ellos.

La ANUIES ha impulsado desde siempre la calidad de la educación, a través de la profesionalización de los profesores. Los programas Supera, Profordems y Certidems son evidencia de ello. Actualmente, la Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior, estableció el proyecto de “Fortalecimiento de la Carrera Académica”, con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la atención integral a la formación disciplinaria y pedagógica, las condiciones laborales, los estímulos y reconocimientos del personal académico de las instituciones de educación superior.

Es indispensable que el docente de educación superior se profesionalice y se le dote de las capacidades necesarias para que genere competencias laborales y habilidades emocionales en el estudiante, que les permitan enfrentar con éxito los problemas del mundo laboral y de su vida personal. En estos tiempos en que todo cambia con rapidez, la actualización permanente de los profesores y la innovación de su práctica educativa, como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son fundamentales, pues no puede haber formación integral de calidad de los estudiantes, sin las competencias, compromiso y dedicación que los maestros desarrollan día con día. No puede haber educación de calidad sin buenos educadores.

El maestro es esencial en la motivación y acompañamiento permanente de sus estudiantes, en su actualización, de estar al tanto de los nuevos desarrollos científicos y de todas las expresiones de la cultura y del arte que enriquecen su espíritu humano. Con el trabajo de los maestros y maestras las instituciones de enseñanza superior siguen siendo un espacio donde, además del cultivo del saber, se inculcan los valores humanistas que permiten la convivencia civilizada y la participación ciudadana.

En este próximo Día del Maestro, les hago llegar a todas y todos los maestros mis más afectuosas felicitaciones y mi más profundo reconocimiento por su labor en favor de la educación y el desarrollo de México.

 

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
[email protected] @jaimevalls

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...

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