El pasado 26 de abril el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos.

Con la creación de este Consejo el Estado mexicano, el sector privado, las organizaciones sociales, incluida la ANUIES y sus instituciones asociadas, asumen un compromiso y voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación y contribuir para tener un mejor mundo, en el que “nadie se quede atrás”.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, representan el consenso de gobiernos y actores diversos en pos de una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Para lograr su cumplimiento el Senado de la República instaló el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que la Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

En la ANUIES hemos asumido con responsabilidad el cumplimiento de los ODS en un refrendo de nuestro compromiso con la educación superior, el desarrollo, y la responsabilidad social universitaria. Por ello en noviembre organizamos, en coordinación con la UNAM, la Conferencia Internacional ANUIES 2016, que tuvo como eje central la discusión del papel de la educación superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En una semana de trabajo, expertos nacionales y extranjeros debatieron distintas propuestas en temas como equidad de género, medio ambiente, urbanismo, educación, salud, agua, entre otros.

La Conferencia Internacional busca establecerse como un referente académico para promover el debate y la discusión sobre los retos actuales de la educación superior y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los titulares, académicos y estudiantes de las instituciones y organizaciones de educación superior nacionales y extranjeras, responsables de la política pública, representantes de organismos internacionales y público en general.

Este año con el apoyo de la Universidad de Guadalajara que acogerá la Conferencia Internacional ANUIES 2017, la Asociación continuará los trabajos iniciados en 2016 para la definición de una hoja de ruta de las instituciones de educación superior que les permita abonar al trabajo que el país viene realizando para lograr el cumplimiento de los ODS. La educación puede acelerar los avances en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible. No es sólo un derecho humano fundamental, sino que además, es imprescindible para el desarrollo, ya que permite que las personas vivan y aspiren a tener una existencia sana, plena de sentido, creativa y emprendedora.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos facilitará el desarrollo social y económico sostenible para México y el resto de los países.

Como expresara Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “en nuestro mundo, el conocimiento es poder, y la educación empodera. La educación es una parte indispensable de la ecuación del desarrollo, y tiene un valor intrínseco —que va mucho más allá de la dimensión económica— para brindar a las personas la capacidad de decidir su propio destino. Por eso, la oportunidad de recibir educación es clave para el desarrollo humano”.

En la ANUIES estamos convencidos que el compromiso y esfuerzo de todos los actores de la educación superior es decisivo, para que en conjunto con otros actores de la sociedad, impulsemos las políticas y acciones requeridas no sólo para cumplir, sino ir más allá de las metas planteadas por los ODS.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
jaime.valls@anuies.mx @jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses