Es una práctica común que las asociaciones de universidades organicen en sus países y regiones reuniones internacionales de corte académico para discutir acerca de la temática que les ocupa. La ANUIES, en sus 65 años de vida, no había organizado una Conferencia con esas características. Más bien, había sido convocante de sesiones de sus órganos colegiados, de foros colegiados sobre distintas temáticas para presentar propuestas a los tomadores de decisiones; o bien organizaba reuniones de responsables de cooperación donde se discutían temas de la educación internacional.

La Conferencia Internacional que la ANUIES desarrolló la semana antepasada bajo los auspicios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el tema “La Responsabilidad Social Universitaria: retos globales y locales”, integró diversos eventos, haciendo coincidir las reuniones de los órganos de dirección, entremezcladas con talleres, conferencias y mesas de discusión académicas y encuentros internacionales con la participación de académicos y funcionarios de instituciones y organizaciones de educación superior de 16 países.

Derivada de los “Diálogos sobre la educación superior en México” iniciados en enero de este año con el presidente Enrique Peña Nieto, se presentó formalmente la Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior, concertada con el doctor Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior, que orientará las políticas institucionales en los próximos años. Es de destacar la presencia del maestro Aurelio Nuño, quien inició un diálogo franco con los titulares de nuestras casas de estudio, sobre los temas de la cobertura, la calidad, la vinculación y el financiamiento de la educación superior, quienes se refirieron asimismo, a las oportunas intervenciones que ha tenido la SEP para solventar situaciones locales de conflicto.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, magnífico anfitrión, conocedor del tema educativo internacional expuso la historia y potencialidades económicas y culturales de Puebla ante los distinguidos rectores y representantes del Reino Unido y demás visitantes internacionales, siendo emulado por el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali, quien otorgó reconocimientos de Visitante Distinguido a los representantes de la delegación Británica.

La Conferencia Inaugural, a cargo de la excelentísima señora Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, precisó sobre los esfuerzos que hace la Segib, y el Consejo de Universidades Iberoamericanas (Cuib) para construir el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que busca impulsar la movilidad académica de nuestros jóvenes.

En la Conferencia se dieron cita algunos de los líderes de las organizaciones de universidades más importantes de educación superior en el mundo y especialistas mundialmente reconocidos en los temas de la Responsabilidad Social y la Internacionalización.

Para redondear, la juventud también tuvo un espacio muy especial: el World Summit Award Innovation Forum Puebla: Educar para Innovar, Innovar para Emprender, una iniciativa mundial creada por la ONU, que se presenta por primera vez en nuestro país, para reconocer a los estudiantes de educación superior de todo el mundo que desarrollan las mejores innovaciones de contenido digital.

A decir de los asistentes, la Conferencia fue un éxito total, y llegó para quedarse. La edición 2016 tendrá lugar en el mes de noviembre en la UNAM, gracias al amable ofrecimiento de su rector, el doctor Enrique Graue, y se integrarán en ella la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe; así como las actividades del año dual México-Alemania entre otros.

La ANUIES contribuye así con nuestro país, con la generación de este nuevo espacio internacional para discutir los temas relevantes de la educación superior en México y en el mundo.

Secretario general ejecutivo de la ANIUES.

@jaimevalls

jaime.valls@anuies.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses