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Calidad, certificación y colegiación de la educación superior

El pasado 7 de septiembre la ANUIES convocó a legisladores, funcionarios públicos, colegios de profesionistas y titulares de universidades e instituciones de educación superior al Foro sobre Colegiación y Certificación Profesional Obligatorias
29/09/2015
02:15
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El pasado 7 de septiembre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a legisladores, funcionarios públicos, colegios de profesionistas y titulares de universidades e instituciones de educación superior al Foro sobre Colegiación y Certificación Profesional Obligatorias.

Lo anterior con el propósito de analizar la pertinencia, alcances, implicaciones, alternativas, ventajas y desventajas tanto de la certificación, como de la colegiación. Un tema relevante en el ámbito internacional y que en México desde el Poder Legislativo se ha venido discutiendo, con la idea de realizar cambios normativos que permitan garantizar las competencias, los perfiles y las actualizaciones necesarias para el ejercicio profesional.

El Foro de ANUIES se constituyó en un espacio de confluencia, caracterizado por la pluralidad de voces, en donde se analizaron varias perspectivas. En una visión de conjunto podemos adelantar tres conclusiones.

Primera: En el tema de calidad, hemos señalado la imperiosa necesidad de hacer congruentes los procesos de formación, los de acreditación de planes y programas de estudio, así como los de certificación del ejercicio profesional.

Desde hace más de dos décadas, la ANUIES en coordinación con autoridades, organismos públicos y privados e instituciones educativas ha venido impulsando un entramado para fortalecer a las instituciones, evaluar la calidad del proceso de enseñanza, acreditar los planes y programas de estudio, evaluar e incentivar a los académicos, así como medir el aprendizaje de los estudiantes. Con ello, hemos avanzado de manera considerable en la cultura de la calidad y evaluación.

Los avances alcanzados al día de hoy se han dado fundamentalmente en las instituciones de educación superior públicas y en las más prestigiadas universidades particulares. Del total de la matrícula inscrita en programas de buena calidad, el 90 por ciento se ubica en instituciones públicas y el 10 por ciento en centros educativos particulares. Cabe destacar que más del 80 por ciento de la matrícula inscrita en programas de calidad se encuentra en las 179 instituciones afiliadas a la ANUIES.

Segunda: En materia de certificación, los programas de calidad y la actualización permanente deben brindar a los profesionistas las herramientas suficientes para un adecuado ejercicio profesional. El objetivo es reconocer los esfuerzos de calidad que desde hace varios años realizan las instituciones y respetar el mandato constitucional de la autonomía universitaria, así como el papel que juegan las universidades e instituciones de educación superior.

De ahí que las instituciones de educación superior y la ANUIES estén llamadas a jugar un papel preponderante. Nuestra premisa debe ser lograr congruencia entre acreditación de programas y la certificación de personas.

Tercera: Las opiniones mayoritarias, consideran que la colegiación obligatoria por sí misma no garantiza una mayor calidad profesional. Sin embargo, hay coincidencias en que se deben incentivar los esquemas para su fortalecimiento.

En resumen, el buen ejercicio profesional cruza por los tres elementos referidos: la formación, la acreditación y la certificación, a lo que habría que sumar la colegiación profesional voluntaria. Desde luego, esta es una responsabilidad compartida y en este sentido, la ANUIES asume su compromiso en la parte que le corresponde.

Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

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@jaimevalls

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...

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