GoogleArt Project nació como una de las iniciativas más ambiciosas para llevar al arte expuesto en famosos museos alrededor del mundo, del Tate Gallery en Londres a los salones de clase de Nueva Orleans, del Museo de Arte de Hong Kong al ordenador de un oficinista en España o una ama de casa en Ciudad de México tiene la posibilidad de entrar al Louvre y recorrer sus pasillos antes de ir a dormir. Eso fue apenas en 2011, dos años después —cuando salió la versión estable del sitio en Internet— había triplicado el número de obras de arte disponibles; hoy son alrededor de 32 mil provenientes de 46 museos, además la aplicación puede ser consultada en 18 idiomas. En 2012, en pleno desarrollo de ese primer proyecto, los de Mountain View lanzarían Google Cultural Institute, un sitio que recopila material audiovisual, documentos e información diversa sobre la historia contemporánea; esta vez serían las bibliotecas y centros de investigación los que se volvían accesibles a cualquier persona con una conexión a Internet; el Instituto Luce Cinecittà, el Nelson Mandela Centre of Memory o la Casa Anna Frank fueron de las primeras instituciones que estuvieron disponibles; hoy también están incluidos muchos museos, hay instituciones de 40 países y se calcula que el total de elementos que pueden ser consultados supera 6 millones.

Gracias a Google Street View, la herramienta que complementa Google Maps y que pone a nivel de calle la vista de centenas de ciudades del mundo, se creó el proyecto cultural World Wonders, centrado en monumentos y otros bienes culturales a través de tours virtuales, más de 130 sitios históricos pueden ser visitados desde el World Wonders Project. Otro gran proyecto cultural en el que Google tiene las manos metidas es The Endangered Languages Project, un catálogo con información acerca de 3 mil 393 idiomas en 176 países, todos los idiomas en el catálogo están en peligro de extinción; el aragonés, el gascon occitan, el mazateco o el chontal de Tabasco están ahí.

Hace unos días, Google anunció un nuevo proyecto: Google Arts & Culture, esta vez se trata de una aplicación para teléfonos móviles basada en el Google Cultural Institute y que contiene las obras de unos 850 museos alrededor del mundo, además de otras instituciones y algo de arte callejero. Con los filtros es posible hacer búsquedas por artista, país, institución o incluso época; además la aplicación incluye alguna que otra opción más bien lúdica, como buscar obras basándonos en una paleta de colores a nuestra elección; o por temas, como El Papel de la Mujer en la Cultura. La aplicación, sin embargo, tiene cosas por pulir; por ejemplo, las imágenes disponibles del MUNAL no tienen la misma calidad que las de algún museo europeo; si bien la imagen no es mala, no se puede tener la experiencia de ver a detalle el pincelazo en, por ejemplo, La Conversión de María Magdalena, que sí se puede apreciar en El Grito, de Munch. En términos generales la experiencia es fantástica, y si añadimos que la aplicación es gratuita, la vuelve casi en una imprescindible.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses