Se encuentra usted aquí

La agenda ambiental de América del Norte

09/08/2015
00:40
-A +A

Los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo en Boston la vigésimo segunda reunión anual del Consejo de Ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental del América del Norte (CCA) en la cual se delineó la agenda ambiental que a nivel regional van a impulsar Canadá, Estados Unidos y México en los próximos cinco años. Esta Comisión tiene su origen en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) mismo que es accesorio al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociando en su memento por los tres países y que entró en vigor en nuestro país en enero de 1994.

Además de tratarse en dicha reunión temas relevantes desde la perspectiva ambiental, los cuales mencionaré a continuación, se hizo mucho énfasis en la necesidad de que para que estos asuntos estén debidamente atendidos, es fundamental que se haga con la participación de las comunidades locales e indígenas y se aprenda de sus conocimientos tradicionales y así poder las autoridades de los tres países tomar cada vez mas mejores decisiones a favor de la salud de las personas y del ambiente que nos rodea.

Fue tema central de esta sesión lo relativo a la resiliencia y adaptación a las condiciones cambiantes del clima en América del Norte, de las cuales México por supuesto que no es la excepción y tendrá que actuar en consecuencia más pronto que tarde en función de la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestos como producto precisamente del cambio climático y de las implicaciones y enormes riesgos que este trae para la población, nuestro entorno y territorio y, ante lo cual, tenemos como país que implementar prácticas y políticas precautorias y preventivas para aminorar y reducir sus consecuencias.

Así las cosas, a nivel de los tres países quedó ya definido el Plan Estratégico 2015-2020 para trabajar en los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, crecimiento verde y, comunidades y ecosistemas sustentables. Igualmente, hacia el futuro y a través de la Comisión Ambiental del TLC, se buscará encontrar soluciones través de la cooperación regional a los vínculos entre cambio climático y otros temas importantes como son la cantidad y calidad del agua, las energías renovables, la eficiencia energética y los océanos.

Con respecto al Plan Operativo 2015-2016 de la Comisión Ambiental del TLC, se lanzan 16 proyectos para estos dos años que tienen que ver con explorar los beneficios del carbono azul para el medio ambiente, apoyar el manejo adecuado de sustancias químicas, desarrollar una plan adecuado para manejar mejor las áreas marinas protegidas de la región, conservar a la mariposa monarca y, reducir las emisiones de los buques cargueros, entre otros aspectos relevantes.

Finalmente, se lanzó por tercera ocasión la convocatoria para el otorgamiento de donativos a proyectos innovadores a nivel de las comunidades y que tengan que ver precisamente con el involucramiento de dichas comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes que busquen dar solución a los problemas ambientales que enfrentamos particularmente a nivel local. Se van a recibir propuestas de proyectos que se enfoquen en comunidades sustentables o iniciativas urbanas que tengan objetivos medibles y beneficios, reitero, para las comunidades locales. Más información se puede obtener en la página electrónica cec.org.

Tanto el Plan Operativo como el Estratégico arriba referidos parecen encaminarse en la dirección correcta para atender temas de interés común no sólo en América del Norte sino también a nivel internacional. Ahora, la tarea y reto importante son la implementación efectiva y puesta en marcha de los mismos y México tendrá una gran oportunidad de mostrar cómo hacerlo atinadamente en función de que le tocará a nuestro país a partir de diciembre o enero próximo presidir por los próximos tres años la Comisión Ambiental del TLC, que tiene su sede en Montreal. Ojala y que los gobiernos federales de los tres países le den verdaderamente una alta prioridad y apoyen con mucha voluntad política los trabajos de la CCA y le saque el máximo provecho a los mismos, los cuales hoy en día, por razones aún desconocidas e inciertas, han quedado en un segundo y a veces hasta en tercer plano, desaprovechándose en extremo la valía de sus estudios, análisis, investigaciones y publicaciones diversas sobre los temas ambientales que compartimos en la región.

 

Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), www.cemda.org.mx, organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que desde hace más de dos décadas trabaja para...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN