Hace unos días el presidente Peña Nieto destacó los buenos resultados que ha tenido recientemente el país en materia de creación de empleos formales. Durante el primer semestre de 2017 se crearon más de medio millón de empleos, lo que representa la mayor generación de puestos de trabajo de la historia.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante junio se crearon 86 mil 233 nuevos empleos, representando un nuevo máximo histórico para un sexto mes del año. Con esto se han acumulado cerca de 3 millones de empleos con beneficios sociales en lo que va del sexenio, una cantidad incluso mayor a la creada en los seis años de cualquier otra administración.

En este sentido, el impulso al turismo ha sido clave para alcanzar dichos logros. Cifras del Inegi señalan que en el primer semestre de este año el empleo turístico ha crecido 12.7%, mientras que el subsector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas lo ha hecho en 16.2%, esto es un ritmo del doble al que ha crecido el empleo total en el país, que en el mismo período ha aumentado 6.2%.

Este crecimiento también supera a otras ramas del sector servicios como comercio, comunicaciones y transportes, así como servicios financieros. Esto confirma al turismo como uno de los principales motores de la economía y generador de empleo.

Lo anterior refleja que la industria turística continúa siendo un sector muy intensivo en mano de obra, al mismo tiempo que ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos y a las nuevas tendencias, apostando por un servicio más eficiente y de calidad, así como a una oferta de mayor valor agregado.

El buen desempeño en el empleo es también reflejo del impulso que muestra el turismo a nivel nacional. Según el Banco de México, el número de turistas que llegaron al país al mes de mayo alcanzó los 15.5 millones, un crecimiento de 9.9% con relación al mismo periodo de 2016. Por su parte, los ingresos de divisas en el mismo periodo provenientes del turismo se incrementaron en 10.2% en términos anuales, llegando a 9 mil 232 millones de dólares.

Adaptarse a las nuevas tendencias y articular políticas públicas adecuadas es lo que ha permitido el avance del turismo en el país. Por un lado se han realizado importantes obras para fortalecer nuestros productos turísticos, como es el caso del recién inaugurado Macrotúnel de Acapulco, que contribuirá al mejoramiento vial de ese importante destino. Además, nuestras estrategias de promoción han consolidado nuestra posición en el mercado turístico internacional; prueba de ello es el nombramiento de San Miguel de Allende como la Mejor Ciudad del Mundo por parte de la revista especializada Travel + Leisure, algo que sin duda contribuirá a atraer más turismo y generar más empleo para ambas regiones.

Estos resultados son producto del esfuerzo de gobierno, empresarios y sociedad, y nos recuerdan que la forma de seguir avanzando hacia una economía desarrollada es a través de esfuerzo conjunto y fórmulas probadas.

Secretario de Turismo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses