Hace unos días el Banco de México y el Inegi publicaron indicadores relacionados con la actividad turística, los cuales confirmaron que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país.

Durante 2016, un número récord de 35 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, lo que representó un crecimiento de 8.9% con respecto a 2015 y de 54% en lo que va de la presente administración. De estos turistas internacionales casi 17 millones llegaron por vía aérea, lo cual es importante, pues este es el segmento que más gasta, con un promedio de 931 dólares por cada viajero.

Así, la combinación de más turistas con un mayor gasto promedio permitió que entraran al país cerca de 19 mil 600 millones de dólares, cantidad 10.4% superior a la de un año atrás y 54% mayor a la registrada al inicio del gobierno del presidente Peña Nieto.

De esta forma el superávit de la balanza turística, que es la diferencia entre el gasto de los turistas internacionales en México y lo que gastamos los mexicanos en el extranjero, en 2016 fue de 9 mil 344 millones de dólares, representando la tercera mayor fuente de divisas netas al país.

Por su parte, el PIB turístico registró un crecimiento anual de 4.3% en el tercer trimestre de 2016, más del doble del 2.1% que logró la economía mexicana en el mismo período.

Con esto el PIB turístico lleva ya seis trimestres creciendo por arriba del promedio nacional, lo que confirma su papel como motor económico de México.

Apenas antier el propio Inegi dio a conocer que en 2016 el crecimiento del PIB mexicano fue de 2.3%. Nuestra previsión es que el PIB turístico haya mantenido al menos el mismo ritmo de crecimiento durante el último trimestre del año pasado.

De ser así, durante 2016 el PIB turístico habrá acumulado un crecimiento de 3.8%, es decir 1.5 puntos porcentuales más que el PIB nacional.

Estos datos son por demás relevantes, pues debemos recordar el papel que tiene la actividad turística en el desarrollo integral de las comunidades.

Los estados con una clara vocación turística han tenido un mayor crecimiento económico que el resto del país, ahí están los ejemplos de Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimientos de 6.7% y 3.8% respectivamente al tercer trimestre de 2016, frente a un promedio nacional de 2.3%.

Esos mismos estados son los que más empleo formal generan de acuerdo con el IMSS. El año pasado crecieron 9.3% y 8.2% respectivamente en ese indicador, esto en comparación con la tasa nacional de 4.1%.

Desde el inicio de su administración, el presidente Peña Nieto se planteó hacer de la política turística una política de desarrollo, ya que cuando se impulsa un destino turístico se lleva progreso en forma de vialidades, comunicaciones, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo.

Todas las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Turismo, desde la promoción, el impulso a las inversiones, la conectividad, el desarrollo de cadena de valor, o la seguridad, tienen como propósito el desarrollo integral de todos los destinos turísticos.

En ese sentido, el pasado lunes anunciamos la próxima realización de 3 Foros Regionales de Consulta sobre el Futuro del Turismo en México, al que invitaremos a todos los actores participantes del sector, con el objeto de generar conciencia y comprometernos sobre el modelo que necesitamos para lograr el propósito señalado.

El escenario adverso que México enfrenta a nivel internacional representa una oportunidad que debemos aprovechar para derribar los muros internos que aún quedan y que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial.

En la Sectur nos hemos planteado el propósito de incorporar a más regiones y sectores del país a las bondades del turismo. Impulsando el turismo, México crece.

Secretario de Turismo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses