Conforme se acerca el cierre del año es oportuno hacer una recapitulación de los resultados obtenidos por el sector turismo y dar una perspectiva y evaluación de los retos que nos plantea el nuevo ciclo que iniciará en unos días.

2016 será un año histórico para el Turismo en México. Aún no contamos con cifras de cierre, sin embargo, la tendencia registrada hasta el tercer trimestre apunta a que tendremos un segundo año récord de manera consecutiva en materia de visitantes, ingresos, posición en el ranking global, entre otros indicadores.

Los visitantes internacionales que llegan a México, por ejemplo, han crecido hasta octubre en 9.3%, más del doble que el promedio mundial. Esta tasa nos permitirá cerrar el año con alrededor de 35 millones de llegadas de turistas internacionales, cifra 9% por encima del récord de 32.1 millones de 2015 y 50% superior al número de visitantes de 2012.

Por su parte, los ingresos de divisas provenientes de los visitantes internacionales estaban creciendo 10% anual hasta octubre, ritmo que de continuar, superaría los 19 mil millones de dólares en 2016. Esta sería una cifra histórica y significaría un crecimiento de 53% con relación al último año del sexenio anterior.

Este desempeño nos permitió ascender en las clasificaciones globales de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El año pasado superamos a Rusia para situarnos en el puesto 9 en número de visitantes, y es muy probable que en 2016 ganemos una posición adicional, dado el comportamiento de nuestros competidores más cercanos. De 2012 a 2015 también ascendimos 6 posiciones en el ranking de ingresos, ubicándonos en el puesto 16, también con posibilidades de escalar un lugar adicional al cerrar el presente año.

Los resultados no se reducen al mercado internacional, como se ha señalado en ocasiones anteriores, más del 80% del consumo turístico en el país lo hacen los nacionales. Este mercado también va al alza, y en 2015 se registraron casi 86 millones de llegadas de nacionales a hotel, y en 2016 estimamos que se superen los 88 millones, 18% más que en 2012.

Esta dinámica llevó al turismo a incrementar su importancia en la economía nacional. Al inicio de la presente administración, el sector representaba 8.4% del PIB, su participación más baja en por lo menos 12 años, y para el cierre de 2015 dicha participación aumentó a 8.7% del PIB.

Destaca que la importancia del turismo dentro del PIB ha aumentado dentro de un escenario de crecimiento económico. Por ejemplo, durante 2015 el PIB nacional creció 2.6%, mientras que el PIB turístico aumentó en 3.6%. De hecho, el sector lleva 5 trimestres consecutivos creciendo a un ritmo mayor al de la economía en su conjunto, convirtiéndose así en un motor que está jalando al resto de los sectores.

Todo esto ha traído beneficios directos para la población. Gracias al crecimiento en el número de visitantes y el gasto que realizan, el turismo generó 162 mil 471 empleos directos tan sólo en 2015, 9.3% de todos los que se crearon en México. Hasta el tercer trimestre de este año el INEGI reportaba más de 122 mil empleos adicionales generados por el turismo.

En la Secretaría de Turismo nos ha tocado impulsar la agenda del Presidente con el objetivo de consolidar al turismo como un motor de crecimiento económico y generador de empleos para mejorar las condiciones de vida de  los mexicanos.

En 2016 hemos dado importantes pasos para concretar dicho objetivo y 2017 nos plantea el reto de consolidarlo en un año en el que México enfrentará diversos desafíos.

En la siguiente entrega hablaré sobre las acciones y estrategias con las que hemos logrado los resultados mencionados y cómo nos ayudarán a enfrentar el reto de seguir aumentando la relevancia del turismo en la economía nacional.

Secretario de Turismo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses