Hace unos días participé en la edición 36 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) llevada a cabo en Madrid, España, la cual se ha consolidado como una de las ferias turísticas más importantes del mundo y constituye el punto de encuentro global para los profesionales del turismo.

México tuvo una presencia relevante y digna de mencionar con un pabellón que ocupó mil 45 metros cuadrados de exhibición y salas de negocios. Aquí se mostró la relevancia turística de nuestra nación y su potencial para ser visitado e invertir, lo cual lo hizo acreedor al Premio al Mejor Stand en Fitur.

El Premio al Mejor Stand que nos otorgó Fitur también reconoce el diseño de comunicación, promoción de productos turísticos, comercialización y profesionalización que enmarcaron el pabellón mexicano.

Por otra parte, dado que Fitur es una de las mayores plataformas para dinamizar los negocios del sector, se aprovechó la presencia de más de 9 mil 600 empresas turísticas de 165 países para concretar citas de negocios con operadores turísticos de todo el mundo, lo que significará un mayor flujo de turistas internacionales a nuestro país.

Como funcionario público, participar en estos eventos es de gran relevancia, pues incrementa la presencia internacional de México y fortalece nuestras relaciones con las principales empresas turísticas del mundo. De esta forma se incrementan las inversiones turísticas en nuestro país y con ello la generación de empleos y el desarrollo de nuestros destinos.

Este viaje me brindó la oportunidad de reunirme con muchos empresarios turísticos con presencia en México para platicar sobre las ventajas que tiene invertir en nuestro país y sobre sus futuros proyectos de expansión en destinos mexicanos.

De esta forma, pude reunirme con importantes empresarios del sector como Carmen Riu de RIU Hoteles & Resorts; Simón Pedro Barceló del Grupo Hotelero Barceló; Sabina Fluxá vicepresidenta del Grupo Iberostar; Gabriel Escarrer de Grupo Meliá y, Luis Gallego de Iberia. Estos grupos hoteleros españoles aglomeran alrededor de 24 mil habitaciones en los principales destinos turísticos de México, lo que supera toda la oferta hotelera de Acapulco, por ejemplo.

Gracias a estas reuniones fue posible conformar una agenda de trabajo para México por parte de empresas turísticas españolas. Hoy en día el turismo representa 11% del PIB español, mientras que en nuestro país alcanza el 9%. Por ello, compartir experiencias y visiones con estos importantes empresarios es de gran relevancia en la consolidación del turismo como un motor económico en México.

Estos importantes empresarios expresaron su reconocimiento al esfuerzo que está realizando la administración del presidente Peña Nieto para transformar al país en materia de comunicaciones, infraestructura y conectividad, todos ellos pilares fundamentales para sostener el crecimiento del turismo en el mediano y largo plazo. De esta forma, coincidimos en que existen áreas de oportunidad aún por aprovechar para incrementar la conectividad aérea y terrestre del país y con ello satisfacer de mejor manera la creciente demanda que existe a nivel mundial por conocer México.

Finalmente asistí a una comida organizada por El Economista de España. En este evento participaron altos empresarios españoles e importantes miembros del gobierno español como el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Justicia, Rafael Catalá, así como los ex ministros Abel Matutes y Trinidad Jiménez.

Durante este evento tuve la oportunidad de hacer una larga exposición sobre las ventajas comparativas que tiene nuestro país, así como los logros concretos que han alcanzado las reformas estructurales impulsadas desde el inicio de la presente administración y las oportunidades que brindan a inversionistas extranjeros en México.

Fitur representó una agenda de trabajo muy intensa y provechosa, en la que se confirmó el compromiso de la actual administración por seguir posicionando internacionalmente a México y seguir aumentando los flujos de turistas internacionales, la atracción de más y mejores inversiones, incrementar la derrama económica del turismo e impulsar la creación de empleos bien remunerados en el país.

Secretario de Turismo

@edelamadrid

emadrid1@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses