La 71 Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá tres platos fuertes, de hecho bien fuertes: la elección del nuevo secretario general de la ONU, el conteo de ratificaciones al Acuerdo de París sobre cambio climático y la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. Los tres asuntos son de gran importancia para el mundo y para México.

Por primera vez en la historia de la ONU, los candidatos a ocupar la Secretaría General pueden ser entrevistados por la Asamblea General. Anteriormente, sólo los miembros del Consejo de Seguridad podían hacerlo. Este es un avance más que justo, ya que hasta la elección de Ban Ki-moon, el grueso de la membresía representada en la Asamblea General se limitaba a enterarse de la decisión del Consejo de Seguridad y a aprobar al candidato por aclamación. En esta ocasión, también se ha puesto el acento en que sea una mujer quien ocupe ese puesto. Dentro de la rotación geográfica que se ha adoptado como regla no escrita de la ONU, correspondería en esta ocasión a Europa Oriental ocupar esa posición. No obstante, Rusia ha indicado que no se opondría a que una persona de otra región ocupe la Secretaría General.

Los tres candidatos punteros son la ex canciller de Bulgaria y actual directora de la UNESCO, Irina Bokova. Ella es la única que reúne las condiciones de ser mujer y europea oriental. Otra mujer muy destacada es Helen Clark, la ex primera ministra de Nueva Zelanda y actual administradora del PNUD. Finalmente, cierra el elenco el ex primer ministro portugués y actual Alto Comisionado para Refugiados, António Guterres.

Después de tres meses de auscultaciones, podemos predecir que el portugués será el próximo secretario general de las Naciones Unidas. Es el único candidato hasta el momento que ha logrado obtener 12 de 15 votos favorables del Consejo de Seguridad. Su más cercana perseguidora alcanza apenas siete. Si bien sería deseable que una mujer llegara por primera vez a esa importante posición, la selección de Guterres es una decisión acertada. Su manejo como presidente de la Internacional Socialista y en los trabajos de la Unión Europea garantizan manos seguras en el manejo diplomático, mayor ascendencia sobre los cinco miembros permanentes y mayor audacia que la mostrada por Ban Ki-moon para atender amenazas a la paz, como sería notoriamente el caso de Siria.

El segundo plato del menú que se presentará en Nueva York es la ratificación por más de 55 miembros de la ONU del Acuerdo de París o COP21 sobre cambio climático. El hecho de que los tres más grandes emisores de gases contaminantes del mundo —Estados Unidos, China y Brasil— hayan ratificado el acuerdo, abre la puerta de par en par para que, finalmente, el mundo cuente con un instrumento que permita atenuar el calentamiento global.

Esta es una de las grandes noticias en memoria reciente en la diplomacia multilateral. México, luego de haber ratificado ese compromiso, debería anunciarlo en la Asamblea General.

Por último, el debate general dará cabida a la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. La ONU estima que uno de cada 10 habitantes del planeta es eso: migrante o refugiado. La guerra en Siria, tan sólo, ha generado el flujo más grande de refugiados y desplazados desde la Segunda Guerra Mundial. El tema de los migrantes es crucial para México y más aún dentro del ambiente adverso que ha generado la campaña presidencial estadounidense. México, que cuenta con la diáspora más numerosa del mundo, debería llevar uno de los pronunciamientos más contundentes y memorables de esta Asamblea General.

La defensa de los paisanos en el máximo foro global, a menos de dos meses de las elecciones norteamericanas, posee un carácter estratégico para nuestro país.

El avance que registren estos tres asuntos revitalizará los trabajos de la ONU en una coyuntura internacional tan incierta y peligrosa como la que vivimos. La cooperación multilateral es, hoy día, la única capaz de atender los problemas más graves del mundo. La Asamblea General que comienza debe ser un parteaguas después de una década prácticamente perdida.

Internacionalista

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses