En el Instituto Nacional Electoral estamos preparados para acompañar el desarrollo de las elecciones de este domingo 5 de junio en 14 entidades, incluyendo la elección de los la mayoría de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Una vez más, estará a prueba el modelo nacional de organización electoral que se aprobó en 2014.

Serán los ciudadanos, los que con sus votos determinarán quienes poseen las mejores cualidades para gobernarlos, para entregarles el ejercicio del poder político y la conducción de las instituciones de sus respectivos estados.

Se han cumplido, conforme a la ley, todas las etapas de preparación y organización de los próximos procesos electorales, a los cuales asistirán a 68,036 Casillas, 37,307,574 mexicanos, que es la suma de ciudadanos registrados en el padrón electoral de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Todos estos ciudadanos forman parte de la Lista Nominal de Electores, la cual es la relación que contiene el nombre, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente. La lista contiene una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial más reciente que se tiene registrada de cada elector.

Es relevante señalar que ciudadanos de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas que radican en el exterior podrán votar para Gobernador desde el lugar donde residen. Por primera vez podrán votar ciudadanos que tramitaron y activaron su Credencial en Estados Unidos.

Se han cumplido cabalmente, en tiempo y en forma, todas las actividades y procedimientos que los Organismos Públicos Locales (OPL) han llevado a cabo en las entidades en donde se elegirá Gobernador, así como en entidades donde sólo se elegirán presidentes municipales y diputados locales, como es el caso de Baja California. Es importante añadir que en casi todas las campañas locales está la presencia de candidatos independientes, en casi todas las elecciones los resultados finales son de pronóstico reservado, este es el valor que hoy tiene el voto en nuestra democracia.

Los candidatos independientes y candidatos de partidos políticos nacionales y locales, están llevando a cabo la etapa final de sus campañas para convencer a la ciudadanía de que su oferta política es la que debe prevalecer al momento de que el ciudadano emita su voto.

Hubo distintas estrategias de campaña en algunas se privilegiaron las llamadas campañas de contraste o negras, cada estrategia es distinta ,sin embargo este tipo de campañas no coadyuvan a tener una sana legitimidad en el cargo ni a disminuir el desprestigio de lo público que prevalece en nuestra sociedad.

La elección del Constituyente de la Ciudad de México es inédita y con el objeto de fomentar el voto informado y enriquecer el pluralismo, el INE y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizaron los Foros de Ideas, en donde se expusieron plataformas y propuestas de los candidatos, con el propósito de que el ciudadano las conozca y las confronte. (Los seis Foros se encuentran disponibles a través de YouTube en INETV).

Se han difundido más de 250,000 spots de radio y televisión, y distribuido más de 1.8 millones de impresos y promocionales diversos para promover el voto en esta elección, aunque se puede advertir que aún así la participación será baja.

El diseño de la boleta electoral para elegir la Asamblea Constituyente tiene dos partes. Del lado izquierdo están todas las opciones por quien podremos votar como candidatos independientes, y del derecho se encuentran los emblemas de los partidos políticos.

Vale la pena advertir de que no se pueden marcar ambos lados -izquierdo y derecho- porque se anula el voto. Se debe optar sólo por una sola opción: por un candidato independiente o por un partido político.

El Padrón Electoral de la Ciudad de México es el más grande del país, con 7,527,892 ciudadanos registrados, lo que representa el 20.10 % del total del Padrón a nivel federal y una Lista Nominal de 7,481,591 ciudadanos.

La democracia es una obra colectiva que reclama una activa participación de autoridades así como del compromiso de los competidores de apegarse a las reglas, y en particular, de la participación informada de los ciudadanos para elegir a sus autoridades. Por ello, es muy importante que los ciudadanos de estas 14 entidades acudamos hoy  a las urnas. Todos los votos son importantes y cada uno cuenta.

En el INE estamos ciertos de que todos los esfuerzos que hemos realizado en la preparación y organización de las elecciones valen la pena en la construcción de una democracia de mejor calidad para los mexicanos.

Nuestra democracia nos cuesta mucho y resulta imprescindible participar. Sabemos que habrá impugnaciones para dirimir posibles faltas electorales, pero se espera también madurez de los competidores para aceptar el mandato de los votos.

Consejero Electoral de INE.

@e_andradeg

Google News

Noticias según tus intereses