Se encuentra usted aquí

Cinco de Mayo

05/05/2017
01:59
-A +A

¿Por qué se  celebra  de costa a costa en los EUA  el CINCO DE MAYO?,  una fecha ciertamente memorable para la historia política y militar de México, pero que fuera de su escenificación en Puebla nosotros no celebramos como lo hace la comunidad latina y estadounidense en el vecino país con fiesta, tacos, salda, tequila y cerveza Corona, incluso fecha en que el presidente Obama invitaba a miembros de la comunidad latina al festejo del “ Cinco de Mayo” en la Casablanca?, ¿Por qué en esa fecha cuando una tropa pobremente armada al mando del General Zaragoza derrotó en el cerro de Guadalupe en Puebla, al que era considerado entonces como “el mejor ejército del mundo” enviado por Napoleón III a México, supuestamente para cobrar al gobierno del Presidente Benito Juárez una deuda de 1,600,000 pesos?, ¿qué representa en los EUA?, fueron las preguntas que no cesaba de formularme cuando arribé en el año 2013 para ocuparme de la  embajada ante la OEA en Washington DC.

Al poco tiempo descubrí que algo históricamente más profundo se encontraba en la raíz de esa celebración, de esa fecha y de esa batalla. Algo íntimamente vinculado con la relación entre México y EUA. ¿QUÉ?

 Para el Presidente Benito Juárez, la batalla de Puebla que en 1862 comandó el general Zaragoza, significó la defensa de la Patria frente al invasor extranjero que deseaba establecer una monarquía y expandir el imperio francés, creando uno latino en este lado del Atlántico. Era una cuestión de soberanía e integridad territorial. Se trataba de defender a la República democrática y en el fondo, confirmar nuestra independencia de España.

 Simultáneamente, en los EUA, Abraham Lincoln luchaba para evitar la secesión de los estados sureños confederados que querían mantener la esclavitud, de los estados unionistas del norte que la querían abolir. Se trataba también de un problema de integridad territorial, una nación bajo un solo gobierno, que también se había independizado el siglo anterior.

 Lo que yo no tenía muy claro entonces, es que estas dos guerras libradas a grandes distancia una de la otra resultaron interdependientes. “La Guerra Civil Americana y la Intervención Francesa estaban sin duda ligadas” (David Hays, El Cinco de Mayo,). Francia simpatizaba con el sur, entre otras razones porque le interesaba su algodón para su industria textil, por lo que un reconocimiento francés a la Confederación y su apoyo militar, como lo temía Lincoln, hubiese inclinado la balanza de la Guerra Civil a favor de los estados sureños.

La inesperada victoria de la Armada Mexicana sobre los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 resultaba crucial para Lincoln pues evitaría o en todo caso atrasaría, el reabastecimiento a la armada de los confederados sureños.

La guerra en México retrasó más de un año la entrada de la armada francesa a la Ciudad de México, tiempo suficiente que requería Lincoln para organizarse y ganar las decisivas batallas de Vicksburg y de Gettysburg en julio de 1863. Por lo tanto “no es una exageración decir que la victoria mexicana en Puebla resultó clave para la preservación de la Unión”  (Dr. Clark Crook)en Norteamérica

 Ahí se encuentran  las raíces históricas de la celebración del CINCO DE MAYO en EUA. En Puebla, México y EUA se unieron como dos naciones vecinas  independientes e interdependientes. Ojalá y se preserve esa memoria histórica de nuestra unión mediante nuevos puentes de amistad y entendimiento mutuo y se evite el contra-histórico muro de la separación.

 

Cónsul de México en Boston

Cursó estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN