¿Con qué confianza los ciudadanos podrán circular sobre una carretera o un puente si durante su construcción esa obra no contó con la supervisión adecuada? Una mala evaluación de los trabajos no pone en riesgo sólo cuestiones materiales, también vidas humanas.

A casi un mes de ocurrido, se dio a conocer el peritaje sobre el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio. El informe de expertos independientes concluye que el mal diseño del proyecto y la falta de supervisión fueron las causas del hundimiento de tierra que ocasionó la muerte a dos personas.

El documento aporta la parte técnica, pero la autoridad aún tiene que deslindar si funcionarios o las empresas constructoras —o ambos— tuvieron responsabilidad en las fallas señaladas. Hasta ahora solo un funcionario ha sido removido de su cargo.

Los peritos destacan también que si se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, el colapso de la carretera se habría evitado. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconocen que recibieron recomendaciones para hacer adecuaciones en la alcantarilla, pero durante la construcción no se atendió la sugerencia. ¿Qué razones se esgrimieron para desdeñar los reportes? Aunque antes quizá valdría preguntar ¿se esgrimieron argumentos para no intervenir el drenaje o simplemente se ignoró?

Por ese descuido o mala decisión es que ahora se lamenta la pérdida de vidas.

La falta de sensibilidad de autoridades sobre el valor de la vida es precisamente lo que sale a relucir en el tema, y quedó manifiesta desde el momento en que pasaron horas sin que algún funcionario municipal, estatal o federal actuara para rescatar al automóvil que yacía dentro del socavón, con sus dos ocupantes. Si esa actitud se dio cuando los reflectores estaban sobre el problema, durante la construcción pudo haber sido más evidente la actuación indolente de empresas y funcionarios involucrados en la obra.

En todos los niveles del gobierno se debe tener presente que se está en esos puestos para tener a la ciudadanía como eje principal de su desempeño. Si no es así, no tendrían que ocupar esos cargos. En la realización de obra pública ¿se tiene conciencia que los proyectos son para que las utilicen millones de personas, por lo que deben reunir los máximos estándares de seguridad?

En el caso del socavón en el Paso Exprés hay más de una persona que no hizo bien su función y merecen cargar con la responsabilidad y asumir las consecuencias legales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses