Escuchar a la ciudadanía debe ser una de las más grandes virtudes de todo gobernante. Conocer los problemas y preocupaciones que a diario viven los habitantes de los territorios que gobiernan es una forma para comenzar a dar soluciones y elevar la calidad de vida de la población.

Con este objetivo, ayer se dio a conocer la tercera edición del libro ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, un esfuerzo que encabeza esta casa editorial y en el cual participan investigadores y académicos de diversas casas de estudio para conocer la percepción de los habitantes de la metrópoli respecto a rubros como seguridad, transporte, vivienda, desarrollo urbano, medio ambiente, salud, ingreso y empleo, entre otros.

Los resultados del ejercicio arrojan amplios datos sobre las líneas de acción que han emprendido los gobiernos de la capital del país y del Estado de México y cómo los evalúa la ciudadanía. Van dos muestras del estudio que se dio a conocer: esta vez un porcentaje mayor de personas mostró su insatisfacción con el transporte público, respecto a la anterior evaluación; pero en el índice sobre satisfacción con la educación superior hubo un incremento.

El ejercicio es un valioso diagnóstico que muestra si las decisiones adoptadas van en el camino correcto o si es necesario corregirlas o reforzarlas. Para esta edición se realizaron 3 mil encuestas en las 16 delegaciones y en 36 municipios del Estado de México, todas planteadas por un consejo técnico asesor integrado por especialistas en cada una de las categorías de estudio. La característica apartidista es el sello principal del proyecto.

Además de los gobiernos local y estatal, la información contenida en el libro se convierte en una herramienta de utilidad y referencia obligada para centros de estudio, organizaciones civiles, medios de comunicación e investigadores. La radiografía más completa de la calidad de vida en la ciudad de México y de los municipios conurbados se encuentra en sus páginas.

Estudios como el presentado anoche deben ser indispensables a la hora de que gobiernos tomen decisiones. La información está concentrada y sistematizada, lo que puede facilitar la definición de políticas públicas que coadyuven a mejorar las condiciones de vida. La suma de esfuerzos entre autoridades capitalinas y mexiquenses será esencial, los habitandes de la zona metropolitana lo agradecerán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses