Inicia la temporada electoral de este 2017, y se perfila ya no solo como antesala sino como primer round de lo que será la sucesión presidencial del 2018.

Probablemente la elección a gobernador —de las 3 que se disputan este año— más interesante sea la del Estado de México. La boleta aun no está definida pues el @PRDMexico aun no termina de complicarse el panorama en lo que se perfila como un inevitable cuarto lugar.

Con el registro del candidato del @PRI_Nacional, @AlfredodelMazo, quedó en evidencia que la operación digital en dicho partido se reduce al uso de influenciadores y bots para impulsar tendencias (que terminaron siendo terriblemente negativas para ellos) y a una tímida defensa por parte de la estructura priísta estatal que se vio apabullada ante los menajes orgánicos de rechazo.

Concluyó una intensa semana de dimes y diretes legales por la suspensión de spots de televisión por parte del INE y tempraneras descalificaciones y amenazas al árbitro por parte de @LopezObrador_.

Por parte de @AccionNacional, el domingo 5 de marzo, Josefina Vázquez Mota rindió protesta como precandidata del PAN al gobierno del Estado de México. En un evento de fuerza para @JosefinaVM la acompañó la plana mayor del PAN: @RicardoAnayaC, como presidente del partido; Diego Fernández de Cevallos; Carlos Medina Plascencia; el expresidente @FelipeCalderón, Luis Felipe Bravo Mena, @Mzavalagc, varios gobernadores y, para demostrar unidad, todas las autoridades con cargo de elección popular o representación emanados del PAN en dicho estado. Si la intención era proyectar unidad, fuerza y ánimo, el evento y los discursos de @RicardoAnayaC y @JosefinaVM lo consiguieron.

Por su parte en la esfera digital circularon los videos, mensajes de apoyo y consignas a favor de Josefina con el HT #UnPANGanador, alcanzando mas de 19 mil menciones, siendo tendencia en la Ciudad de México y en el Estado de México durante varias horas para después ser “ensuciado” por equipos digitales con imágenes y consignas en contra de la candidata panista. Tanta fue la operación en contra que inclusive parecía que intentaban mantener la tendencia arriba, baste señalar que el portal de noticias @EjeCentral cometió un error al publicar que un grupo de cuentas de inducción y bots conocidos como “Legión HULK” y que se hicieran famosos después del tiroteo en Monterrey, utilizaron su estructura para apoyar a la candidata azul, cuando es fácilmente comprobable que los mensajes que introdujeron el Hashtag eran insultos hacia Josefina, y haciendo una breve revisión se puede constatar que por días 42 cuentas trabajaron de manera coordinada impulsando mensajes a favor del abanderado priísta con el HT #TODOSCONDELMAZO, dejando la evidencia de su acción en el mensaje de @realbabeLH: “Gracias a todos los que participaron :). #HailEscuadron #TodosConDelMazo”. #TodosConDelMazo fue utilizado en más de 20 mil ocasiones, nutrido de 30% de menciones orgánicas y un 70% de menciones por cuentas de inducción y bots.

La batalla por Toluca
La batalla por Toluca

En cuanto a los números de los tuiteros panistas destacan los siguientes mensajes, @JosefinaVM: publicó: “No venimos a preguntarles si se quieren ir: ¡se van a ir! No hay mal que dure cien años, ni mexiquenses que lo resistamos. #UnPANGanador”, el mensaje alcanzó casi 200 RT’s y casi 300 “Me gusta”. Por su parte @FelipeCalderon, tuiteó: “Me dio mucho gusto acompañar a @JosefinaVM en su toma de protesta como candidata al Estado de México. Todos estamos con ella y vamos a ganar!”, este mensaje es acompañado de una selfie y alcanzó casi 800 RT’s y casi 2 mil 500 “Me gusta”. @Mzavalagc, tuiteó: “Acompañando a @JosefinaVM en su Toma de Protesta como candidata del @pan_edomex ¡Felicidades! #UnPANGanador”, casi 400 RT’s y casi mil “Me gusta” son los números del mensaje más compartido desde la cuenta de Margarita Zavala en dicho tema.

Desde el domingo en la noche y el lunes por la mañana diversas encuestas empezaron a circular por la red, cada una presentando una contienda cerrada y dando a un ganador distinto, explicable la diferencia por los márgenes de error señalados en las vitrinas metodológicas respectivas. El Financiero señala como puntero a Del Mazo, segundo lugar a Josefina, tercero a Delfina Gómez, Focus Electoral, primer lugar a Josefina, segundo a Delfina Gómez tercero a Del Mazo. Ésta última encuesta realizada y difundida por medios digitales. En lo que todas las encuestas coinciden es en la amplísima desaprobación a @EPN y en que el partido con el mayor rechazo, como marca ya la respuesta “nunca votaría por”, es el PRI. Ahí estará la definición de la elección en este estado, quien se presenta como una mejor alternativa al partido que gobierna acutalmente. El análisis de sentimientos es altamente negativo contra los tres, extrañamente incluyendo a Delfina, a quien los últimos escándalos de sus correligionarios y de su partido, parecen mermarle las preferencias naturales por la izquierda en la red y de la que siempre gozan los impulsados por @LopezObrador_. ¿Será que los gobiernos de Morena no han podido mostrar una diferencia y se les está agotando el bono “antisistema”?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses