Como los tres últimos papas, Francisco también se comunica mediante visitas, documentos oficiales y redes sociales. Bergoglio ya puede ser considerado un “Papa viajero”, que no emite muchos documentos oficiales, pero que participa activamente en redes sociales.

Los viajes. En sus 26.5 años de pontificado, Juan Pablo II visitó 128 países, mientras que Benedicto XVI fue a 27 en 7.9 años. Por su parte, en 2.9 años Francisco ha visitado 18 naciones. Esto significa que, en promedio, Juan Pablo II visitó 4.8 países por año; Benedicto XVI, 3.4, y Francisco, 6.2. Esto coloca a Francisco en una categoría similar a Juan Pablo II, quien fuera llamado el “Papa viajero”.

Los documentos oficiales. Los Papas emplean cuatro tipos de documentos para gobernar: encíclicas, cartas, constituciones y exhortaciones apostólicas. Las encíclicas son cartas solemnes con valor doctrinal pleno, en las cuales el Papa precisa aspectos teológicos en temas particulares.

Las cartas se emplean para conmemorar un acontecimiento con base en análisis históricos y doctrinales. Las constituciones son decretos formales, pues se utilizan para erigir nuevas diócesis, por ejemplo. Finalmente, las exhortaciones apostólicas tienen fines doctrinales, pero en ellas el Papa incita a los destinatarios a realizar acciones específicas.

Juan Pablo II emitió 14 encíclicas, mil 168 cartas, 615 constituciones y 15 exhortaciones apostólicas. Por su parte, Benedicto XVI emitió tres encíclicas, 68 cartas, 125 constituciones y cuatro exhortaciones apostólicas. Francisco ha emitido dos encíclicas (Lumen Fidei y Laudato si'), 36 cartas, 10 constituciones y una exhortación apostólica.

Esto sugiere que Francisco no ha empleado masivamente dichos instrumentos. Al considerar los años de pontificado respectivos, Juan Pablo II emitió un promedio de 0.5 encíclicas al año; Benedicto XVI, 0.4, y Francisco, 0.7. Respecto a las cartas, Juan Pablo II emitió 44.1 al año; Benedicto XVI, 8.6, y Francisco, 12.4. Respecto a las constituciones, el promedio anual muestra 23.2, 15.8 y 3.4 respectivamente, es decir, escasos decretos firmados por Francisco. Finalmente, las exhortaciones anuales fueron 0.6 para Juan Pablo II, 0.5 para Benedicto XVI y 0.3 para Francisco.

Las redes sociales. Este rubro excluye a Juan Pablo II, pero permite comparar a Benedicto XVI con Francisco. Los 39 tuits lanzados por Benedicto XVI iniciaron el 12 de diciembre de 2012, día en que escribió siete tuits desde una tableta. Para 2013, la cuenta @Pontifex registró 25 tuits más hasta el 28 de febrero, cuando el twitter papal entró en sede vacante.

Del 17 de marzo de 2013 hasta la tercera semana de enero de 2016, Francisco ha escrito 704 tuits, los cuales se replican en las nueve cuentas pontifex que abarcan igual número de idiomas. En los últimos dos años, la cuenta papal ha sido la más “retuiteada” entre 669 líderes mundiales analizados por la consultora Twitplomacy.

En su informe 2015, dicha consultora reportó que el Papa tenía 19.6 millones de seguidores (sumando las nueve cuentas, aunque 3.3 millones fueron obtenidos por Benedicto XVI), ocupando el segundo lugar atrás del presidente Obama (56.9 millones de seguidores) y adelante de la primera ministra de la India (con 10.9 millones). A pesar de no contar con página de Facebook, el Papa ha logrado posicionarse a través de Twitter como un líder cuyo mensaje puede propagarse de manera rápida y hasta cierto punto efectiva, pues sus tuits se caracterizan por ser fácilmente comprensibles.

En síntesis, Francisco prefiere comunicarse viajando a diversos países, como Juan Pablo II, pero retomando la presencia virtual iniciada por Benedicto XVI.

El rubro donde se espera mayor actividad es en documentos oficiales, que van reinterpretando doctrina y tradición, con objeto de introducir formalmente los tan esperados cambios en la Iglesia católica. Quizá empieza a ser tiempo de ir llevando los cambios en estilo de vida y testimonio diario ofrecidos por Francisco a los documentos oficiales.

GRÁFICO.

Director académico y de investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

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