Se encuentra usted aquí

Veracruz, casi "militarizado"

13/04/2017
02:07
-A +A

Nunca antes Veracruz había estado lleno de diferentes cuerpos de seguridad, y también, nunca antes había recibido el apoyo que hoy tiene en esa materia. Gendarmería Nacional, Marinos, Ejército Nacional, y por último, Policía Militar, todos ellos cortesía de la Federación. Veracruz está, prácticamente, sin exagerar, "militarizado".

Cierto es que la inseguridad en Veracruz no es la misma que en otras administraciones. Hoy, casi de manera diaria, aparecen muertos y privados de su libertad por doquier, de norte a sur. El Gobernador Miguel Yunes no se puede quejar de falta apoyo en seguridad, se lo están dando.

Aunado a los distintos cuerpos de seguridad federal, Yunes Linares cuenta con la Fuerza Civil, además de las Policías Estatales y municipales. ¿Sigue siendo esto insuficiente para cuidar a más de 8 millones de veracruzanos? Sin duda. ¿Algún otro estado de la República tiene este apoyo en la materia? Ninguno. ¿Servirá de algo? Depende en buena parte de la estrategia del Gobernador.

Si hay un periodo electoral particularmente violento en Veracruz es aquel que involucra el cambio de alcaldías; suele exacerbar más los ánimos que cuando se renueva la Gubernatura. Sin el afán de ser pesimistas, la unión de comicios municipales con el inestable ambiente estatal, podría ser un binomio complicado en seguridad; ojalá no sea así.

Con tanto elemento del orden en Veracruz bajarán, muy oportunamente, los niveles de inseguridad para el Gobierno en turno, y claro, cerca del 4 de junio, justo cuando se renuevan las 212 presidencias municipales. ¿Será que la alianza PAN-PRD se cuelgue una probable mejoría en la percepción estatal respecto a índices de tranquilidad?

En estos momentos, a menos de dos meses de las votaciones, resulta imposible no relacionar cualquier tema, aunque sea molesto, con asuntos electorales. Por naturaleza política, la curva del "noviazgo" entre Veracruz y Yunes Linares aún no inicia el descenso lógico, en realidad, debería alcanzarle, en términos normales, para las intermedias del 4 de junio.

La "luna de miel" entre la mayoría veracruzana y "el que venció a Javier Duarte" llegará cuando menos hasta mediados de año, suficiente para darle a Miguel Yunes un buen número de alcaldías, seguido de Morena, y después... bastante después, el PRI.

Ahí viene Javier Duarte...

Tal como lo adelanté la semana pasada, me confirman que las autoridades federales, en coordinación con la Interpol, están cada vez más cerca de anunciar la captura o localización de Javier Duarte. Veremos qué tan pronto.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Periodista veracruzano con más de 30 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista durante 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN