La aspirante a concesionaria ofreció en total 288 millones de pesos, lo que implicó un salto de 3 mil 400% sobre el valor de referencia o piso planteado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El asunto cobró mayor relevancia al revelarse que Tecnoradio, la firma en el ajo, constituida en septiembre de 2011, tenía como socio a Carlos Lara Sumuano, director del Instituto Mexicano de la Radio.

El otro socio sería Alfonso Amilpas, ex funcionario público.

El primero había sido director general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

La compañía se constituyó con un capital de sólo 60 mil pesos.

Sin embargo, la firma aclararía que uno y otro cedieron sus acciones días antes de la licitación, manteniendo el monto de capital social. Los socios actuales, cuyos nombres se habían mantenido en el misterio por un prurito absurdo del Ifetel, alegando que éstos están protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Protección de Datos, son Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano… todos ellos desconocidos en el gremio.

El primero sería el mayoritario con una tenencia de 480 acciones de capital fijo, ubicadas como Clase 1 o preferentes, cuyo valor sería de 48 mil pesos.

El segundo y el tercero tendrían 60 acciones de la propia serie, cuyo valor alcanzaría 12 mil pesos.

El caso es que Bañuelos Santana es director de Negocios en Telecomunicaciones del Grupo Diamond Electronics/Comercializadora Milenio, por más que la empresa aclara que no hay relación entre las dos actividades.

Su tarea en la compañía, dicen, es vender teléfonos inteligentes.

En la ruta de aclarar sospechosismos, la empresa dice que cubrió el requisito de solvencia económica con la carta de un banco que se ofrecío a financiar el proyecto, aunque también se habla de buscar otras instancias de financiamiento.

En el mismo marco se aclara que 11 de las 37 posturas que planteó la firma fueron idénticas al valor de referencia.

El problema es cómo puede empatarse una apuesta de 288 millones a cargo de una firma con un capital de solo 60 mil.

Tecnoradio recibió un “estimulo” de 15% por parte del Ifetel al dársele calidad de “nuevo participante”.

De acuerdo a una investigación de nuestro compañero Javier Tejado Dónde, Tecnoradio anteriormente había ganado licitaciones para concesionar televisoras por 14 mil millones de pesos.

De cubrir billete sobre billete las contraprestaciones ofrecidas la empresa se ubicaría como uno de los grupos más poderosos de la industria, hablándose de tú con Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, ACIR o MVS, quienes no pudieron en su momento empatar las posturas de Tecnoradio.

Grave que se juegue a la ruleta sin más fichas que saliva, pero más que no se transparente nítidamente a quién o quiénes apuntan las concesiones del espectro público, lo que levanta la sospecha de prestanombres.

Balance general. En la misma ruta que cruzó en su momento la cadena Walmart, finalmente ilesa, fondos privados de Estados Unidos están demandando a la promotora de vivienda Homex por supuesto daño patrimonial al adquirir acciones con base en datos falsos en sus estados financieros, cuyo costo se desinfló.

En el país del norte la firma cotizaba paquetes bajo el marco de ADR’s.

Como usted sabe, la Comisión de Valores y Arbitrios de la nación de las barras y las estrellas acusó a la compañía de la familia De Nicolás de reportar sin sustento la venta de 100 mil casas.

El caso es que ayer la Corte de Distrito que llevó el caso decidió darse por satisfecha con los movimientos realizados por la firma para evitar casos similares, lo que implica que no habrá sanción pecuniaria.

El caso de Walmart el alegato de los fondos era que las acciones habían perdido rentabilidad al destinar la cadena parte de sus ingresos para otorgar sobornos a autoridades mexicanas para acelerar su expansión.

¿Gurría a la silla? En el escenario de la caballada flaca priísta para la grande y las escasas posibilidades reales de que el PAN regrese a Los Pinos, segmentos empresariales andan con la Linterna de Díogenes en la mano.

Primero la colocaron sobre la figura del secretario de Salud, José Narro Robles, a quien sorpresivamente el gobierno le dio cancha política al nombrarlo como orador en la ceremonia del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

Ahora la luz se enfoca al dirigente del Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, quien en su momento fue motejado por sus detractores como “ángel de la dependencia”. Semanas antes se manejaba el nombre del ex secretario de Hacienda y ahora de Relaciones Exteriores como el ideal para encabezar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por su conocimiento en tratados internacionales que podían ser violados por las posturas de Estados Unidos.

Pellizco de Hacienda. De acuerdo con la legislación aprobada por el Congreso, 70% del remanente de operación que pudiera generar anualmente el Banco de México apuntaría a disminuir la deuda pública, en tanto el resto sería para reforzar el Fondo de Ingresos Fiscales. El caso es que funcionarios de la dependencia han anunciado que se destinará al primer efecto sólo 60%.

Como usted sabe, el banco central rompió todas sus marcas, tantito por la devaluación de la moneda y tantito por eficiencia administrativa, alcanzando un sobrante de 312 mil millones.

El año pasado la operación de reducción de deuda con recursos del Banxico le dio un respiro al país frente al amago de degradación de la calidad crediticia de su deuda soberana.

El monto de la deuda publica total equivale al 52% del PIB.

Refuerzo. El consorcio Altan, ganadora de la subasta para operar la red compartida acaba de seleccionar como proveedores tecnológicos a la firma finlandesa Nokia y la china Huawei.

Estas permitirán el uso de tecnología 4G-LTE de última generación.

La operación se desarrollará vía un fideicomiso con un capital de mil millones de pesos, que tendrá adicionalmente un fondo de garantía de cumplimiento del arranque del sistema. El espectro llegaría al 92.2% de la población.

Tabasco en el hoyo. Arrastrado por la caída dramática de la actividad de Pemex, Tabasco se situó en febrero como la entidad federativa con nivel más alto de desempleo: 7.7% de la población en edad de trabajar.

De otro lado de la moneda, Guerrero registra el nivel más bajo, 1.6%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses