La estrategia de en materia de seguridad está basada en fortalecer a las Policías, coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, la captura de los delincuentes más peligrosos del país y sobre todo la decisión de actuar y combatir a todos los grupos criminales, aseguró Rubén Moreira Valdez, coordinador de la Mesa de Seguridad del equipo de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Al participar en el “Diálogo sobre seguridad 2024-2030”, que se realizó en el Colegio de México, bajo la conducción de Sergio Aguayo Quezada, el diputado Moreira afirmó que sí es posible recuperar la paz en el país, siempre y cuando se utilice el presupuesto de manera correcta para construir instituciones que sí cumplan su función constitucional de proteger a la población.

“El plan de Xóchitl empieza con un primer punto que es actuar, es decir, se tiene que tomar la decisión de actuar en muchas vertientes, pero hay que actuar. Una de ellas es combatir al crimen. Hay que empezar a construir otra vez las Policías, hay que empezar a realizar la tarea que tienen que realizar”, remarcó.

Lee también

Rubén Moreira recordó que si no se hubiera hecho una reforma para extender hasta 2028 el plazo al Ejército para que realice funciones de seguridad pública, actualmente ya debería haber regresado a sus cuarteles.

Sin embargo, señaló que desde ahora hay que resolver el problema que representa la militarización impulsada por el gobierno del presidente

“La propuesta de Xóchitl es recomponer todo y hacer una policía civil y al Ejército regresar a lo que es del Ejército. Yo me entrevisto con muchos integrantes del Ejército mexicano y la gran mayoría no quiere asumir funciones de policía, pero además lo hace por otra razón, porque corren el riesgo de un día, que desaparezca el Ejército mexicano y hacer una Guardia Nacional que alguna vez se dijo”, indicó.

Recordó que la Guardia Nacional cuenta ya con 120 mil efectivos, “pero la propuesta de Xóchitl y la propuesta correcta que nosotros creemos es una Policía civil, una policía que se encargue de ser también subsidiaria en aquellos lugares en el país donde las policías estatales no puedan hacer frente a delitos que son del orden común”.

El legislador, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, enfatizó que no es posible que los criminales que generan más violencia y están identificados, sigan gozando de total libertad para delinquir, por lo que recalcó que el Estado tiene que cumplir su obligación constitucional de capturarlos.

“Hay ciertas organizaciones que generan muchísima violencia, entonces sí tiene que haber una actuación directa contra los generadores de violencia. O sea, no podemos esperar a que un día se tranquilicen y se entreguen. (…) Tenemos que trabajar con inteligencia, con información, pero sí hay una lista de generadores de violencia que tienen que ser capturados y se tienen que resolver favorablemente al gobierno los procesos (judiciales), sí tienen que pagar por sus culpas; todos sabemos quiénes son los generadores, bueno, pues tienen que estar en la cárcel en algún momento, no pueden seguir así”, advirtió.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/apr


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses