La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recordó que las declinaciones de candidaturas no implican la transferencia de votos, ya que no está contemplado en la legislación, sino que se trata de un acto político.
"Por supuesto que no lo contempla. La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral", sostuvo al término de un evento.
"Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí", apuntó.
Por otra parte, si bien reconoció que hay Organismos Públicos Locales Electorales con algunos déficits presupuestales, esto no afecta la producción del material electoral.
"Contamos con una estructura sólida, contamos con un servicio profesional electoral capacitado, con personal de la rama administrativa y técnica altamente capacitado y comprometido. Hoy lo que vivimos es una expresión de ese compromiso, en donde están en los últimos momentos de decisiones para garantizar la instalación de todas las casillas, la conformación de las mesas directivas de casilla, que las capacitaciones todavía en estos días puedan darse en tiempo y forma", subrayó Guadalupe Taddei.
Lee también ¡Ubica tu casilla! Ya está habilitada la página del INE para que sepas dónde votar el 2 de junio
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr