Zavala: mi candidatura no está en riesgo

Su registro en la boleta fue validado por el INE, afirma; interpone denuncia por firmas falsas; asegura saber procedencia
Margarita Zavala se reunió en Ecatepec, Estado de México, con vecinos que le expresaron su confianza porque como padres de familia se han perdido muchos valores y confían en que una mujer puede cambiar al país. Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL
02/04/2018
02:21
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— La aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que su candidatura no está en riesgo y lamentó la desinformación que se ha dado en su caso por el procedimiento de revisión que hace el INE por la recolección de sus firmas y su financiamiento.

En entrevista, luego de tener un encuentro con aproximadamente 60 ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales que atienden la violencia contra las mujeres, Margarita Zavala dijo que su candidatura se aprobó por unanimidad y el aparecer en la boleta el 1 de julio no corre ningún riesgo.

Explicó que respetará la decisión que tome el máximo órgano electoral, pero está segura que no hubo mala intención de su parte, pues cumplió todos los requisitos que pidió el INE y su candidatura fue votada por unanimidad.

“Fue una aprobación por unanimidad en el INE, los consejeros confirmaron mi registro, y el procedimiento, que de todos modos lo tienen que hacer, que lo hagan y lo harán con respecto de los demás partidos políticos. La verdad yo voy a ser respetuosa de lo que haya decidido el instituto, pero en riesgo no está mi candidatura porque supondría una intención que no la hay. Cumplí de acuerdo con lo que nos pidió el órgano electoral, todos los requisitos, y por eso también hubo unanimidad”, explicó.

Agregó que ella y su equipo presentaron una denuncia penal porque conocieron de dónde salieron las firmas “simuladas” que detectó el INE y adelantó que va acompañar toda la revisión que haga el máximo órgano electoral del país.

El pasado viernes, el INE aprobó otorgar a Margarita Zavala su registro como candidata presidencial independiente, aunque durante su campaña estarán en curso investigaciones sobre las inconsistencias detectadas en sus firmas de apoyo y, de acuerdo a consejeros, la sanción podría ser perder la candidatura

En el encuentro con los ciudadanos que se dio en un salón de fiestas de este municipio mexiquense, Margarita Zavala escuchó a distintas ciudadanas quienes contaron sus historias de agresión a las mujeres y lo difícil que es interponer denuncias debido a la falta de capacitación y sensibilización de las autoridades.

Alma es una mexiquense de Metepec y le dijo a la aspirante que hace un año y medio fue secuestrada y a la hora de ir a denunciar el agente le comentó que le fue bien porque no la mataron o la violaron. También escuchó a Ángela, quien le pidió más protección a las mujeres y que haya más sensibilidad porque al ir a quejarse no les hacen caso y les dicen: “¿Qué motivo habrá tenido tu marido?, porque principalmente tenemos al enemigo en casa desgraciadamente. A muchas de nosotras se nos trata como un mueble y como la sirvienta de la casa. Eres mujer y esa es la cruz que te toca cargar, nos dicen”.

Por ello, Margarita Zavala dijo que combatirá la violencia contra la mujer con las tres “P”: prioridad del Estado mexicano, con más presupuesto y enfocándose en la prevención de los delitos.

Además, creará el banco nacional de datos e información de casos de violencia contra las mujeres y un área especializada en los ministerios públicos con abogados, médicos, sicólogas y peritas especializadas en el problema de la violencia.

Se comprometió a que haya una alerta de género eficaz con criterios más claros que detonen la declaratoria y creará programas para la persecución y prevención de la violencia de la mano de los gobiernos locales. Criticó que muchos gobernadores sólo se dedican a cabildear para que no se detonen las alertas de género.

Establecerá un registro oficial de huérfanos por feminicidio, en donde garantizará la alimentación, educación, apoyo sicológico y jurídico a pequeñas víctimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS