Vital, cuidar la elección: Segob

Alfonso Navarrete Prida se reúne con siete gobernadores panistas para tratar seguridad
En la reunión que sostuvo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, con gobernadores panistas se enfatizó en el fortalecimiento de la seguridad. Foto: TOMADA DE TWITTER
13/04/2018
03:00
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió en privado con siete gobernadores del PAN, a quienes solicitó mantener coordinación con la Federación y generar condiciones de bienestar para el desarrollo de los comicios.

“Es fundamental continuar con una comunicación abierta y permanente con los actores políticos para implementar acciones que generen condiciones de paz y tranquilidad para los mexicanos”, dijo.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que para dar seguimiento a las reuniones de diálogo con mandatarios estatales, el encargado de la política interna del país reiteró a los ejecutivos de extracción panista que en materia de seguridad es indispensable continuar con un esquema de trabajo coordinado entre las distintas autoridades del gobierno federal con los estados y municipios, a fin de generar condiciones de bienestar para la ciudadanía y el óptimo desarrollo de la contienda electoral.

La reunión se llevó a cabo en el conjunto Bucareli, encuentro al cual asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Puebla, José Antonio Gali; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

A ellos, dijo Segob, Navarrete Prida les reiteró la voluntad del gobierno federal para fortalecer los mecanismos que permitan asegurar condiciones de desarrollo económico y social en sus entidades.

En entrevista telefónica, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comentó que en las reuniones se revisarán los temas de seguridad que hay en cada entidad.

“Se analizaron los temas y las circunstancias de cada entidad, fue más que nada una reunión de seguridad”, comentó.

Rosas Aispuro dijo que junto con el secretario de Gobernación y el comisionado Renato Sales, se revisarán los avances en los índices de criminalidad de cada estado, de acuerdo con la información que cada entidad posee.

Dijo que no hubo ningún comentario sobre los temas de la agenda política, ni del desarrollo de las campañas electorales.

“No, no se habló nada del tema político, absolutamente nada, el tema fue el análisis de seguridad de los siete estados que estuvimos presentes y la necesidad de sumar esfuerzos, Nosotros hicimos el llamado de sumar esfuerzos en esta materia y esa fue la parte central”, dijo.

Sobre la petición del titular de Gobernación de mantener la coordinación en materia de seguridad con las instancias del gobierno federal, el mandatario dijo que los gobernadores panistas reiteraron su total disposición de seguir trabajando de manera coordinada.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó a EL UNIVERSAL que no asistió al encuentro con sus compañeros.

Corral Jurado dijo que “se perdió toda comunicación e interacción con Gobernación”, ello luego de las diferencias entre el gobierno federal y su administración.

A la reunión también asistieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alberto Bazbaz. También el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el comisario General de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS