Ven más ataques que propuestas en debate

Expertos: intentarán pegar a puntero; análisis se transmitirá hoy a las 19:30 horas
En la foto: Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (ESPECIAL)
18/04/2018
02:25
Con información de Gerardo Suárez, Phenélope Aldaz, Sandra Hernández, Eduardo Hernández, Diana Villavicencio y Andrea Ahedo
-A +A

Politólogos y especialistas en materia electoral consideraron que el primer debate que hoy se dará entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estará caracterizado más por los ataques y descalificaciones que por la presentación de las propuestas de cada uno.

Consultados por El UNIVERSAL, expertos advirtieron que los ataques se centrarán en Claudia Sheinbaum, candidata común de Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social, por parte de quienes están detrás de ella en las preferencias electorales.

De igual forma señalaron que la propia naturaleza del formato no permite que haya más interacción entre los aspirantes.

Carlos González, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, previó que en el debate los candidatos a la jefatura de Gobierno que van en segundo y tercer lugar —Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC) y Mikel Arriola (PRI)— ataquen a la puntera Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, el investigador asociado de la Fundación Ortega y Gasset consideró que a pesar de que se han hecho ajustes al formato para que el debate sea más ágil y útil para que los ciudadanos tengan más información, lo que va a permear son los cuestionamientos entre aspirantes.

También coincidió en esto la especialista en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Eugenia Valdés Vega, quien auguró un debate lleno de ataques hacia las candidatas que están en la punta,  Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, pero, a la vez, será  una oportunidad para aclarar algunas cosas para el resto de los ciudadanos.

Mientras que Bernardino Esparza, doctor en Derecho por la Universidad La Salle, expuso que los candidatos a la jefatura de Gobierno deben dejar atrás los ataques y enfocarse en debatir ideas y proyectos, pues están en juego los derechos de los ciudadanos de la capital.

Parteaguas. El primer debate entre candidatos suele ser uno de los más vistos por los electores y el cual ayuda a definir el voto de quienes no tienen vinculación con algún partido o aún no saben por quién votar, pese a que ya decidieron acudir a las urnas, consideró Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Respecto al tema de seguridad, el abogado y consultor Bernardo Gómez del Campo opinó “que ninguno de los candidatos rompe el paradigma de la seguridad ni genera propuestas innovadoras”, ya que sus promesas de campaña incluso son programas que ya se llevan a cabo actualmente. Hoy el debate será a las 19:30 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal