Va PRD con ex delfín de Borge en Cancún

Licenciado en Turismo Internacional, José Luis "Chanito" Toledo nació políticamente como secretario general de Juventud Popular Revolucionaria del PRI, en el municipio de Solidaridad, en 1999
Va PRD con ex delfín de Borge en Cancún
"Chanito" aparece aquí a la derecha. Fotografía Especial
04/04/2018
00:52
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Después de un álgido debate al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Ejecutivo Nacional eligió como candidato a la presidencia municipal de Cancún al diputado con licencia, José Luis “Chanito” Toledo, quien fuese el “delfín” del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para sucederlo en el cargo durante el proceso electoral local de 2016.

En agosto de 2015, Borge Angulo dio a conocer a sus seis favoritos para sucederlo y les nombró “caballos de unidad”.

El sexteto estaba integrado por “Chanito” Toledo, el entonces presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora; quien fungía como alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxabqui; el entonces secretario de gobierno, Gabriel Mendicutti; el alcalde de Cancún, Paul Carrillo y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King.

De aquella lista, Borge excluyó al entonces subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.

Pese a los deseos de Borge, Góngora Escalante fue impuesto por el senador y ex gobernador del estado, Félix González Canto,  como candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, lo que dejó fuera de la contienda a Toledo Medina.

Dos años después, Borge, Góngora y Mendicutti, fueron vinculados a proceso y se encuentran sujetos a prisión preventiva por diversos cargos, entre ellos Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Desempeño Irregular de la Función Pública, Peculado, entre otros.

En tanto, Carlos Joaquín, quien a principios de 2016 rompió su militancia dentro del PRI para ser candidato de la coalición PAN-PRD –entonces de oposición- fue electo gobernador del estado.

“Chanito” le siguió el paso y este año también renunció a militar en el tricolor. Hoy fue designado candidato a presidente municipal de Cancún, “la joya de la corona”, como la definió el dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio.

En entrevista, el dirigente del PRD informó que durante la sesión celebrada esta tarde en la Ciudad de México, también se designaron las candidaturas para las presidencias de Bacalar, con Elia Uk; José María Morelos, con Sofía Alcocer; Felipe Carrillo Puerto, con José Esquivel, diputado con licencia; y Tulum, con Víctor Mass Tah.

“Para Benito Juárez (Cancún), que es la joya de la corona, y luego de un intenso debate, el comité nacional decidió postular a Chanito Toledo”, sostuvo, al precisar que la definición se dio por 18 votos, contra seis, en un 3 a 1.

El argumento para decantarse por Toledo Medina, pese a su pasado borgista, fue de números, ya que según explicó Jorge Aguilar, está mejor posicionado que su rival más cercano, el diputado con licencia, Emiliano Ramos Hernández, militante del PRD.

A pregunta expresa, Aguilar Osorio admitió que el PRD se inclinó por un ex priista, ligado a Borge, al garantizarle más votos que un cuadro del propio partido.

“Sí. Es una decisión complicado, porque Emiliano es un cuadro muy importante en el partido, un cuadro creado desde las bases juveniles del PRD, pero al final la intención es ganar y para el Comité Ejecutivo Nacional esa posibilidad aumenta con José Luis Toledo.

“Si lo quieres poner así, es correcto; no hay que darle vueltas al asunto. Para el Frente la posibilidad de alcanzar el triunfo es importante, recuperar Cancún, la ciudad que necesita nuevo rumbo y pues quien podía acercarse más para el Comité Ejecutivo Nacional, fue José Luis Toledo. La decisión ya está tomada”, sostuvo.

Descartó que sólo se trate de rescatar el futuro político-electoral del propio PRD y argumentó que se apuesta por un proyecto político.

También comentó que espera de Ramos Hernández, “madurez política” para aceptar la decisión y que vuelva a su curul, dentro del Congreso del estado, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Licenciado en Turismo Internacional, Toledo Medina nació políticamente como secretario general de Juventud Popular Revolucionaria del PRI, en el municipio de Solidaridad, en 1999; presidió la dirigencia de su partido en ese municipio y fue coordinador de la campaña a diputado federal de Félix González Canto, en 2003, quien dos años después gobernó Quintana Roo.

Consejero político nacional del PRI en el estado y coordinador de la campaña de Roberto Borge en Solidaridad, cuando buscaba la gubernatura del estado, en 2010, Chanito Toledo fue regidor de aquella demarcación de 2008 al 2011, tesorero, de 2011 a 2013 y diputado local de 2013-2015, presidiendo la Gran Comisión.

De 2012 a 2013, Toledo Medina fue también coordinador estatal de voluntarios de uno de los programas más polémicos del sexenio borgista: Reciclando basura por alimentos.

A su descargo, Chanito Toledo ha declarado que aunque hubo cercanía personal con el ahora ex mandatario, no se supeditó a sus designios, ni incurrió en ningún acto de corrupción o falta en el ejercicio de cargos públicos.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS