Urge autonomía de órganos contra corrupción: Anaya

Ex líder del PAN pide que el Congreso apure reforma para tener un gobierno de coalición
Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, dijo que bajo el mando del PRI, el país no va por el camino correcto. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
30/01/2018
03:05
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dijo que la prioridad del proyecto político del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), es la aprobación de la reforma al artículo 102 constitucional, para que los fiscales General y Anticorrupción sean autónomos e independientes.

El panista indicó que si bien será respetuoso de los trabajos legislativos, es importante que en este periodo de sesiones que comenzará el 1 de febrero, se avale la reforma al artículo 102, para que posteriormente se entre de manera inmediata a la discusión de los nombramiento de los titulares de dichas fiscalías.

“Lo fundamental es entrar a la reforma del 102, porque implica, en términos de la misma reforma, que tengamos fiscalías que sean profesionales y verdaderamente autónomas e independientes. Yo estoy convencido de que eso es lo que necesita el país. Una vez que logremos la reforma será fundamental dar paso a los nombramientos de los titulares”, abundó.

En el marco de la inauguración de los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PAN y PRD, Anaya Cortés refirió que para acabar con la impunidad y la corrupción en el país, se requiere de una reforma integral, no un “iluminado” que determine a quién sí y a quién no se le aplique la ley, lo que México necesita, dijo, es un Estado de derecho y fiscalías autónomas para que la ley se aplique por igual.

Recordó que un paso decisivo para evitar la impunidad fue haber impedido que llegara un fiscal carnal como herencia del PRI. “Aunque lo nieguen, querían un fiscal a modo para que en casi una década les cuidara las espaldas, logramos el primer paso, ahora necesitamos consolidar la reforma al 102 para heredar fiscalías autónomas”, indicó.

Anaya sostuvo que otro de los puntos primordiales que deberán atender las bancadas de la coalición Por México al Frente es que se apruebe la ley secundaria sobre los gobiernos de coalición.

“Estoy convencido de que nosotros le daremos a México el primer gobierno de coalición en su historia, con una mayoría estable y con un Ejecutivo que rinda verdaderamente cuentas”, asentó.

El ex presidente nacional del PAN dijo que más allá de la “estridencia” de los discursos políticos, la realidad es que el país, bajo el mando del PRI, no va por el camino correcto, pues basta con ver que un día tras otro hay escándalos de corrupción sin consecuencias, lo que lleva al país a estar en el último lugar de combate a la corrupción de las naciones de América Latina y el Caribe.

Debido a esto, es importante que México entre a un proceso de cambio profundo a través de los gobiernos de coalición, por ello es imprescindible la legislación de estos gobiernos para tener un régimen semi parlamentario.

“Yo quiero pedirles que en adición a la reforma del artículo 102 constitucional, se pueda dar prioridad máxima a sacar la legislación en materia de gobiernos de coalición. Requerimos mayorías estables, necesitamos de un Ejecutivo que rinda cuentas frente al Legislativo”, precisó.

Anaya mostró su respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en su demanda por la extradición del ex gobernador priísta César Duarte, así como, en la exigencia de que el gobierno federal le regrese los 780 millones de pesos que presuntamente le retuvo por medio de la Secretaría de Hacienda.

Afirmó que su causa es justa, sobre todo cuando se trata de que regrese a México un ex gobernador que “robó mucho dinero” y que se regresen esos recursos a Chihuahua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS