Una a una, las propuestas de los candidatos en el segundo debate

Desde una nueva estrategia de seguridad hasta cobrar a Trump, así las propuestas de los candidatos
21/05/2018
02:20
Redacción
-A +A

Read in English

Ricardo Anaya Cortés

-Aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de gobierno duplicarlo. Además, que toda la gente que gané menos de 10 mil pesos no pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y así generarle un mes de ganancia adicional.

-Bajar el Impuesto al Valor Agregado a la mitad, como estaba antes de que el PRI lo aumentara. Implementar un plan nacional de infraestructura para hacer más competitivo a todo el país, porque sólo 10 estados aprovechan las exportaciones y se necesita que todo el país se integre.

-Una nueva estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado, a la corrupción con policías limpias, con promoción del deporte y la cultura, y exigirle a Estados Unidos que haga su parte para detener el tráfico de armas.

- Abrir el debate para revisar la propuesta de legalización de la marihuana, porque no cree que autorizar el consumo de esta droga vaya a disminuir la violencia que azota al país, y buscará que la discusión esté regida por criterios técnicos.

- Diversificar y replantear la relación con EU, recordó que 80% de las exportaciones de México son al país norteamericano. Actuará con dignidad y defenderá el interés nacional.

- En negociación con EU poner todos los temas sobre la mesa y no revisarlos por separado, así como examinar la imposición de visas a países antagónicos al vecino del norte.

- Busca un plan con 135 acciones, con puertos, aeropuertos y carreteras.

Andrés Manuel López Obrador

- Proponer a EU, en la negociación del TLC, la firma de algo parecido a una Alianza por el Progreso que incluya a EU, Canadá, México y países de Centroamérica para que haya proyectos, se generen trabajos y bienestar para conseguir paz en la región. Es un plan integral que no sólo sea el comercio, lo más importante es la vida de los migrantes y tiene que protegérseles.

- Incluir la mejora de los salarios en la negociación del TLC. Aumentar al doble el salario mínimo, pues los trabajadores de EU ganan hasta 10 veces más, y es injusto. No podemos hablar de un acuerdo comercial si no se busca la igualdad salarial.

-Construir una vía férrea de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en el Istmo de Tehuantepec, para el traslado de contenedores de carga y comercialización de productos.

- Convertir a los consulados de México en EU en una especie de procuradurías para la defensa del migrante.

- Nombrar como Embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas a Alicia Bárcenas y, de ser necesario, defender los derechos humanos de los migrantes ante el organismo internacional. “Yo lo voy a hacer. Quiero amistad, pero no subordinación ante Estados Unidos”.

- Aplicar la máxima de que “la mejor política exterior es la interior”, y trabajar dentro de nuestro país para que la gente no tenga necesidad de migrar.

- Alentar la producción y que se generen empleos en el país, que haya bienestar y que se termine con el principal problema de México: la corrupción.

José Antonio Meade Kuribreña

- Fortalecer la frontera y proteger a México de embates del extranjero

- Defender la apertura comercial de la República ante el mundo, lo contrario implica perder empleos.

- No permitir ningún acuerdo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto

- Diversificar el comercio con distintas regiones del mundo al tiempo de incrementar el intercambio con la tercera región más importante: Asia-Pacífico.

- Comprar barato para vender los productos nacionales en Estados Unidos y otras latitudes del mundo.

- No descansar hasta que los migrantes mexicanos y sus familias estén tranquilas. Trabajar en su defensa en colaboración con autoridades estadounidenses a fin de lograr licencias de manejo, servicios de salud, educación y contratación de abogados para ellos y sus familias.

- Garantizar a los migrantes mexicanos que a su regreso encuentren empleo, educación, servicios de salud, acceso a créditos y brindarles abogados que los defiendan en cortes de Estados Unidos.

- Trabajar en las comunidades de origen, a fin de apuntalar la educación de niños y jóvenes, y a partir de conocimientos adquiridos, cambiar su destino y el de su región.

- Llevar más inversión al sur-suroeste para que la zona sea más productiva y con ello cerrar la brecha económica con el resto del país y contener la migración.

- Cambiar el rostro de la frontera sur a través de llevar gas natural de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de ahí a Tapachula.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

- Destetarnos de los gringos [del gobierno de EU] y ponerlos en su lugar.

- Recupera ría Banamex

- Comprar en otra parte, hay otros países y mercados.

- Usar dinero de programas sociales para potenciar el salario.

- Hay miles de mexicanos que viven de la dádiva; vamos a potenciar el salario.

- Bajar el ISR de 35% a 30%, el IVA de 16% a 10% y quitar el impuesto a la gasolina.

- Mocharles las manos a los corruptos que existen en las aduanas.

- Sería presidente itinerante, me vendría a vivir a Tijuana hasta que se acabe la violencia y la impunidad.

- Levantaré un inventario de consumidores de droga para saber la gravedad exacta y cómo actuar.

- Convertir al estado de Chiapas en California , podemos ofrecer empleo y quien quiera cruzar México que lo haga de manera digna.

- Usar dinero de programas sociales en inversión en la frontera sur.

- Dedicar 5% de las remesas para defender a los migrantes.

- Establecer relaciones comerciales con Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica; hacer un TLC entre mexicanos.

- Cobrar a Trump lo que se ha invertido en los migrantes.

- Aprovechar el patrimonio en el país para reinsertar a los migrantes deportados.

- Crear negocios, potenciar ciudades como Tijuana, Nogales, Reynosa, Piedras Negras, etcétera, porque el centro se come todo. Para evitarlo, el presupuesto se dividiría a 50% entre la federación y los estados.

Mantente al día con el boletín de El Universal