UE: el TLC con Méxicono depende de elección

Embajador asegura que el tratado es con el gobierno y no con los candidatos a la Presidencia de la República
Áreas de oportunidad. Klaus Rudischhauser afirma que la UE está interesada en temas de anticorrupción y en protección a periodistas (SÁSHENKA GUTIÉRREZ. EFE)
10/05/2018
02:11
Alejandra Canchola e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, aseveró que el Tratado de Libre Comercio que mantienen con este país no es con un candidato, sino con el gobierno del país y gane quien gane, se hará.

“El tratado es con México. El país tiene un gobierno y lo tendrá después del 1 de julio. Vamos a continuar nuestra cooperación con el gobierno que esté. No habrá cambio según quien gane. Nosotros vamos a firmar un acuerdo con el gobierno de México”, dijo.

La alianza, garantizó, respetará y aceptará el resultado de los comicios del próximo 1 de julio, y añadió que están muy interesados en saber quién será el próximo Presidente.

Aseguró que los observadores electorales que provengan de los países europeos vigilarán el proceso de elección como en cualquier otro país, sin que México represente un problema particular y que las instituciones mexicanas están bien establecidas.

En el festejo por el Día de Europa, Rudischhauser ofreció una conferencia de prensa en la que informó que la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México podrá resolverse el año que entra, y aunque la ratificación por parte del Congreso Europeo puede tardar hasta cinco años, la liberalización de aranceles puede llegar de manera inmediata.

Una de las innovaciones del tratado es la inclusión de una cláusula anticorrupción, tema en el que, dijo, están muy interesados, al igual que en la protección a periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS