Triunfo de AMLO no preocupa a inversionistas extranjeros: Cemex

Rogelio Zambrano, presidente del Grupo Cemex, dijo que hay muchas opiniones respecto a las implicaciones que acarrearía el triunfo del abanderado de la alianza Morena-PT-PES
Triunfo de AMLO no preocupa a inversionistas extranjeros: Cemex
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/04/2018
14:06
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey, NL.- Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Grupo Cemex, afirmó que entre los inversionistas extranjeros con los que ha platicado, no hay preocupación por un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PES.

En rueda de prensa previa a la Asamblea Anual de accionistas, el dirigente empresarial dijo que hay muchas opiniones respecto a las implicaciones que acarrearía el triunfo del abanderado de la izquierda.

Sin embargo, añadió, “curiosamente lo que vemos del extranjero es que no hay tanto temor, lo que ellos ven si llega López Obrador, que puede ser sí, un cambio de rumbo en ciertas políticas diferentes a las de los otros dos candidatos, pero yo en lo personal platico con gente que no está preocupada por eso”.

Argumentó que esto es así porque México es un país grande, fuerte, con una economía sana, un déficit fiscal relativamente estable, y es un país joven en crecimiento, que demanda vivienda, infraestructura. Es una de las 15 economías más grande, y hay futurólogos que estiman para 2030 con la inercia de crecimiento que traemos, podríamos estar dentro de las diez economías más grandes del mundo, asentó.

A la pregunta de si en el corto plazo se podría presentar algún problema de devaluación del peso, el presidente de Cemex declaró que eso es muy especulativo, porque depende de qué opine el mercado, pero “sí, puede haber un movimiento en el tipo de cambio”, aceptó.

Insistió que más que del aspirante que gane en las elecciones, el rumbo y el crecimiento del país dependen del proyecto, "pues si seguimos con el modelo que hemos venido aplicando, México va a ser una de las economías más grandes del mundo en 12 años".

Sin embargo, puntualizó que si bien el vaso está medio lleno y se han logrado una serie de crecimientos con las reformas, es necesario pedirle a los candidatos que se enfoquen en las áreas de oportunidad que tenemos como país.

Es necesario insistir en áreas como aplicación del Estado de Derecho, avocarnos y seguir avanzando en una política social que sea más incluyente, que se preocupe de que todos los mexicanos tengan educación, salud, y un empleo digno.

“Obviamente hay problemas graves como la inseguridad que hay que atacar, y lo que genera mucho valor es tener una economía fuerte que resolvería muchos problemas que tenemos”, asentó Zambrano.

Un reportero le preguntó si ya tiene un candidato predilecto, a lo que Zambrano Lozano respondió divertido: “Lo que yo tengo entendido es que el voto es secreto, personal; pero aun cuando es eso y pienso ir a votar, deberíamos ver ya las propuestas, porque no las hemos visto, ya va para una semana de campañas, vamos a esperar a ver ese proyecto de país que están planteando y en función de eso pienso tomar mi decisión”.

En otro orden, respecto al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, el presidente de Cemex comentó que es un tema de política migratoria entre países. “Yo en lo personal no creo que esas situaciones afecten en las decisiones del Tratado de Libre Comercio; son cosas independientes”, apuntó.

Asimismo, en lo referente al crecimiento, tanto Rogelio Zambrano como el director general de Cemex, Fernando González, coincidieron en que la empresa espera un mejor año que en 2017, tanto por la dinámica propia de la economía que se ha registrado en Europa y Estados Unidos, como por los fenómenos naturales que han alentado la demanda de cemento debido a los sismos en México, y los huracanes en Estados Unidos, Puerto Rico y países del Caribe.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS