Tribunal Electoral de Morelos aprueba candidatura de Cuauhtémoc Blanco

El Tribunal Electoral de Morelos aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco tras considerar infundados e inoperantes los agravios hechos por el PRI, PSD, PRD
Tribunal Electoral de Morelos aprueba candidatura de Cuauhtémoc Blanco
Foto: Cuartoscuro
27/04/2018
10:28
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

CUERNAVACA, Mor.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”,  y desechó las impugnaciones del PRI, PRD y PSD, que acusaron al ex futbolista de incumplir con la documentación correcta para acreditar su residencia en el estado.

En sesión ordinaria, los magistrados sobreseyeron los juicios promovidos por Roberto Yáñez Vázquez y María Griselda Moreno, padres de Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, quienes “candidatearon” a Blanco Bravo en 2015 para ocupar la alcaldía de Cuernavaca.

Los padres de los dirigentes del PSD acusaron que Cuauhtémoc Blanco citó como domicilio una propiedad de ellos, y que, por tanto, nunca habitó esa casa ubicada al norte de Cuernavaca, como dijo el ex americanista en 2015 para conseguir su primera constancia de residencia.

Para el Tribunal, el hecho no está dentro de sus atribuciones ni pone en riesgo los derechos político electorales de los padres, quienes fueron socios del aspirante a la gubernatura, por lo que los instaron a presentar sus denuncias ante la instancia correspondiente.

En segundo término, consideró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por el PRI, PSD, PRD, que acusaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de no revisar de manera exhaustiva ni eficiente los documentos que presentó Blanco Bravo en el ayuntamiento que, hasta hace unos días, presidió.

El Tribunal señaló que el Consejo Estatal Electoral del Impepac sí fundó y motivó el acuerdo IMPEPAC CEE/092/2018 y verificó cada uno de los requisitos, como el de la constancia de residencia.

Además, hizo notar que existe una constancia anterior que acreditó la residencia del ex futbolista cinco años antes a la elección de 2015 y que la valoración de los documentos la hizo en conjunto, no sólo con un documento.

Agregó que los argumentos de los quejosos, como que Cuauhtémoc Blanco no vivió siquiera en México por su actividad profesional en los años cuestionados, “son meras manifestaciones, suposiciones sin fundamento y sin aportar pruebas”. El hecho de que haya vivido de manera intermitente fuera del estado no causó que perdiera su residencia, explicó- 

Por lo anterior, el Tribunal aprobó por unanimidad el registro de Blanco Bravo y confirmó el acuerdo IMPEPAC CEE/092/2018; de esa manera, el ex alcalde de Cuernavaca libró de nueva cuenta procesos en su contra.

Sobre su candidatura como edil de Cuernavaca, el futbolista enfrentó, hasta el momento, el inicio de tres juicios políticos, denuncias en su contra por presunta falsificación de documentos y un supuesto contrato por 7 millones de pesos que cobró por alquilarse como candidato en 2015.

También salió avante del Proceso Ordinario Sancionador del Impepac, el cual fue resuelto a su favor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS