Tribunal da revés al “Bronco”; invalida fotocopias

Jaime Rodríguez Calderón queda a 16 mil 656 firmas para reunir el umbral exigido por ley. Aún puede recurrir al Tribunal para impugnar la resolución que adopte el INE
Tribunal da revés al “Bronco”; invalida fotocopias
Jaime Rodríguez Calderón durante la solicitud de su registro en el INE. Foto: Archivo/Germán Espinosa EL UNIVERSAL
23/03/2018
00:00
Carina García
México
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el paso del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como candidato presidencial independiente, al rechazar la validez del uso de fotocopias de credencial de elector para acreditar apoyo ciudadano.

El aspirante quedó a 16 mil 656 firmas de apoyo para reunir el umbral exigido por ley para quien aspira a esa postulación sin partido –según dictamen que avalará el INE este viernes- y sus posibilidades estaban centradas en el eventual aval al uso de las fotocopias, pues presentó 198 mil 633 de éstas.

De haber sido validadas estas fotocopias como respaldo ciudadano habría  podido llegar a la boleta el 1 de julio. Empero, aún puede recurrir al TEPJF a impugnar la resolución que adopte este viernes el INE.

Los magistrados de la Sala Superior establecieron el criterio que consideró como inválidas las fotocopias, al resolver el caso del aspirante a diputado federal independiente por el distrito 8 de Michoacán, Víctor Manuel Amezcua Arista, quien presentó 697 fotocopias que el INE no le consideró como firmas válidas y, al ser eliminadas, quedó debajo del umbral requerido por ley por 313 apoyos.

Este aspirante no presentó simulaciones de credencial pero si esas copias más 40 documentos inválidos, por lo que en total le fueron restados 737 presuntos apoyos y quedó a 94% de cumplimiento del número de firmas exigidas por ley.

En sesión que se realiza esta noche los magistrados determinaron que el objetivo de los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la verificación de apoyo ciudadano y donde se exigió que se empleara el original de las credenciales de elector, era evitar que hubiera usurpación y brindar certeza al respaldo ciudadano.

La magistrada presidenta del TEPJF, ponente del caso, Janine Madeline Otálora,  dijo que no permitir las copias “no violan su derecho político a ser votado” y exigir el uso del original de las credenciales “son requisitos proporcionales, necesarios y acordes con el fin que se está buscando” que es acceder a un cargo de representante de la Nación, para lo cual debió conocer en su totalidad los requisitos exigidos.

“Los lineamientos para la verificación establecieron los supuestos con los cuales no se validarían los registros incluida el correspondiente a la imagen fotográfica en blanco y negro,  las fotocopias de credencial no deben considerarse como documento adecuado pues el procedimiento para recabar el apoyo ciudadano se valora en su integralidad esto es el conjunto de elementos para que se considere auténtico”, se resolvió.

El magistrado José Luis  Vargas Valdés destacó que evitar el uso de fotocopias pretende evitar simulaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS