"Revive" AMLO a Marcelo Ebrard y suma a Ricardo Monreal a proyecto

Nombra a cinco coordinadores territoriales de Morena; también son cazamapaches, dice el político tabasqueño
En menos de 20 minutos, en una reunión abierta, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) presentó a sus cinco coordinadores regionales como refuerzos de su precampaña. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
02/02/2018
01:44
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador revivió políticamente a Marcelo Ebrard Casaubón y a Ricardo Monreal, quienes se encargarán de coordinar los ejércitos cazamapaches en dos de las cinco circunscripciones del país.

Esta labor la llevarán a cabo junto a Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Bertha Luján, con la encomienda de construir la estructura de defensa del voto para evitar un posible fraude en los comicios.

En menos de 20 minutos, en una reunión abierta, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) presentó a sus cinco coordinadores como refuerzos de su precampaña y también como un equipo especializado para “cazar mapaches”, a quienes se les abre una puerta para candidaturas al Congreso de la Unión.

Quien lució sonriente a pesar de entrar entre empujones al salón del hotel Radisson, al sur de la Ciudad de México, junto a su esposa, fue el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien tras dos años de autoexilio en el extranjero será encargado de la primera circunscripción, que comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.

Después de presentarlo, Marcelo Ebrard se acercó a dar un abrazo a Andrés Manuel López Obrador y alzaron la mano en tono de triunfo.

En el año 2012, Ebrard declinó a favor de López Obrador por la candidatura presidencial.

Mancera es de derecha, dice. Minutos después de su regreso a la política, Ebrard —quien se llevó el aplausómetro en la presentación— no esperó más y arremetió contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien señaló de estar del lado de la coalición de derecha, toda vez que la representación de la izquierda es la coalición Morena-PES-PT, dijo.

“Hoy la representación de la izquierda es la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Gobierno está en la coalición de la derecha, porque el PAN es de derecha”, dijo.

El ex jefe de Gobierno capitalino subrayó que es de los pocos políticos mexicanos que han tenido fuego amigo y fuego enemigo a la vez.

En entrevista a medios, se le cuestionó: “¿Alguna vez te sentiste perseguido?”, a los que respondió con una sonrisa: “Ustedes dirán”.

La segunda circunscripción estará a cargo del ex delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y se encargará de armar la estructura en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.

En entrevista, Monreal afirmó que “si hay posibilidades de una candidatura, no está condicionado a sus nombramientos”.

Detalló que el lunes recibió la llamada de López Obrador y, aunque su propósito era mantenerse tranquilo en su despacho, después de dos meses fuera de la política, acepta el reto de coordinar la circunscripción más compleja del país.

Julio Scherer Ibarra se encargará de la circunscripción número tres, que corresponde a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El senador Rabindranath Salazar estará a cargo de los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

Mientras que Bertha Luján fue nombrada coordinadora de la quinta circunscripción, que está conformada por el Estado de México, Michoacán y Colima.

“Hemos tomado la decisión de reforzar el equipo de campaña con el propósito principal de evitar el fraude electoral. Estamos a 15 puntos del segundo lugar que se disputan los partidos de la mafia del poder.

“Sin embargo, no podemos confiarnos, enfrentamos a políticos corruptos y traficantes de influencias que dominan desde hace décadas la vida pública del país y no quieren, como es manifiesto, dejar de robar ni están dispuestos a perder ni dejar de acrecentar sus privilegios”, resaltó Andrés Manuel López Obrador.

Los cinco representantes territoriales nombrados por el líder de Morena estarán coordinados por Tatiana Clouthier.

López Obrador dijo que este equipo cuenta con toda su confianza y “estoy seguro que van a representados con lealtad y eficacia. Los cinco tienen amplia experiencia democrática”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS