Sólo una aspirante independiente en Yucatán logra firmas para candidatura

Ex diputada del PAN, Sofía Castro Romero fue la única que alcanzó las 30 mil firmas que la ley electoral en el Estado exige para ser candidato reconocido
Sólo una aspirante independiente en Yucatán logra firmas para candidatura
Foto: Vía Facebook Sofía Castro Romero
06/02/2018
13:11
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Solamente una, de los 4 aspirantes a candidatos independientes, al gobierno de Yucatán logró reunir las firmas suficientes (30 mil) que exige la ley para ser reconocido como candidato a ese cargo de elección popular en los comicios de este año.

Se trata de la ex diputada del PAN, Sofía Castro Romero, que alcanzó 32 mil 546 rubricas de las 30 mil que la ley electoral en el Estado exige para quienes aspiran a ser candidatos independientes para competir por el gobierno del Estado.

Los otros aspirantes son Felipe Neri Espinoza Herrera que alcanzó 500 firmas y finalmente se retiró, Margarita Torres Sansores quien obtuvo 741 firmas y Edwuin Jair Palomino Sulub, quien apenas obtuvo 125 firmas.

Al vencer el plazo el día de hoy para la obtención y presentación de las firmas, los 4 aspirantes al gobierno del Estado, tendrían que esperar la revisión y aceptación de esas rúbricas.

De los 4 aspirantes, 3 prácticamente se quedarían en el camino ya que obtuvieron muy pocas firmas para poder aspirar a ser candidatos para el proceso electoral de este año.

Únicamente la ex diputada local del PAN, Sofia Castro Romero no solo alcanzó las 30 mil firmas obligadas, sino que las superó, pues presentó 32 mil 546.

Ahora deberá esperar que el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) las coteje y confirme como aceptadas para que proceda su registro como candidata al gobierno de Yucatán pero de manera independiente, es decir, sin ser postulada por un partido u organización política.

Esta figura ya existía en Yucatán pero luego se retiró y finalmente hace aproximadamente dos años  se logró incluir dentro de  las reformas a la ley electoral para que en el actual proceso electoral estuviera vigente.

En el caso de los candidatos a diputados locales independientes solamente Adrián Gorocica Rojas alcanzó 5 mil 961, o sea superó las 5 mil 627 que por ley debía presentar

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS