Sólo un ciego no ve alianza PRI-AMLO: Jesús Ortega

Asegura que sólo un ciego no vería el acuerdo entre AMLO y el PRI; afirma que en el tricolor le tienen miedo a Anaya y al Frente
Ex presidente del PRD, Jesús Ortega. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
13/03/2018
03:10
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El perredista Jesús Ortega afirma que se necesita estar ciego para no ver que hay un acuerdo explícito entre Andrés Manuel López Obrador y el PRI para sacar de la contienda a Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente.

El ex coordinador de campaña de López Obrador dice que ahora se repite contra Anaya el complot y la estrategia que hace 12 años, en 2006, usó el gobierno federal contra López Obrador y hoy el tabasqueño ha pasado de víctima a victimario, al tejer un pacto de complicidad con el Ejecutivo Federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex presidente del PRD compara la situación del candidato del Frente con la que vivió AMLO en 2006, y ve como principal razón que la verdadera competencia será entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, puesto que José Antonio Meade y el PRI “no levantan”.

Dice que si gana López Obrador significaría tener un gobierno de retroceso, hacia el autoritarismo y la dictadura.

¿Cómo se ve el proceso electoral desde el Frente?

— He participado en varias campañas presidenciales y generales, pero no recuerdo que a estas alturas hubiera tal intensidad en la tormenta.

Me acuerdo de la campaña de 1988, que había causado furor en el PRI la creación de la corriente democrática, pero no había, ni siquiera del gobierno de [Miguel] De la Madrid, no había tal ofensiva contra la oposición, contra el Frente Democrático Nacional, como la hay ahora en contra de la coalición Por México al Frente.

¿Se puede comparar con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador?

—Sí, se puede comparar, quizá habrá diferencia de intensidad en algunos de los tiempos. [Vicente]Fox puso todo el poder del Estado y del gobierno para desaforar a López Obrador y la situación no es tan diferente en el caso de [Ricardo] Anaya, porque el gobierno también está tratando de aplastar a un precandidato a la Presidencia de la República e intenta impedir que aparezca como candidato.

Primero trataron de bloquear al Frente a como diera lugar, con una campaña mediática. La ofensiva fue tan intensa como la de [Vicente] Fox contra López Obrador y ahora contra [Ricardo] Anaya.

¿A qué se deberá esa estrategia que según usted usa el gobierno?

—Todo indica que la verdadera competencia va a estar entre Andrés [Manuel López Obrador] y [Ricardo] Anaya.

En primer lugar se debe a que ven a Anaya como el verdadero contrincante a la Presidencia de la República, con el que verdaderamente hay que terminar.

A pesar de que Andrés va arriba en las encuestas, saben que el Frente es el que va a estar en la contienda verdadera por la Presidencia.

El segundo elemento es que se saben en el tercer lugar lejano. Leen las encuestas y saben que a pesar del esfuerzo de Meade y a pesar de contar con el apoyo de algunos comunicadores, el PRI no levanta.

¿Ha servido esa estrategia?

—Cometen un error estratégico en el PRI, porque en lugar de hacer crecer a Meade están tratando de destruir a Anaya, porque lo ven como el verdadero contrincante.

¿Hace mal AMLO al no meterse?

—Andrés [Manuel López Obrador] ha sido cómplice del PRI. Por eso Andrés, de víctima en 2006, se está convirtiendo en victimario en 2018. Lo que le hicieron a él en 2006, lo está haciendo él junto con el gobierno en contra de Anaya.

¿Hay una especie de pacto?

—Hay un acuerdo que no solamente veo explícito, veo las declaraciones de Andrés Manuel [López Obrador] condescendientes con el comportamiento en contra de la Constitución, que tiene el Presidente de la República. Un Andrés Manuel apoyando a Peña Nieto en su actitud violatoria de la ley y la Constitución. Se tendría que ser ciego para no darse cuenta de un acuerdo explícito de López Obrador y el PRI para sacar del camino a [Ricardo] Anaya.

¿Cómo se defenderá el Frente, qué estrategia tienen?

—Nos estamos defendiendo sobre la base de decir la verdad, evidenciar como una gran mentira lo del supuesto lavado de dinero, una gran mentira, una falacia. Mostrar a la ciudadanía que es un invento para evitar que [Ricardo] Anaya sea candidato a la Presidencia.

¿No estarían ustedes victimizando a Anaya?

—El resultado de su fallida estrategia es victimizar a Ricardo Anaya, como lo hicieron con López Obrador, quien no creció tanto como por el error de Fox. Anaya está creciendo tanto por el error de Peña Nieto y de López Obrador.

Ahora sí que para que haya complot, debe haber varios y este es un complot en el que participa López Obrador, él que siempre se quejó de los complots, es actor principal de un complot contra las leyes y la democracia.

Lo que [Vicente] Fox le hizo a Andrés Manuel es una repetición de Enrique Peña Nieto contra [Ricardo] Anaya.

Pero quien tiene el aparato es el Presidente, ¿por qué culpar a Andrés Manuel López Obrador?

—No quisiera quitarle ninguna responsabilidad a Peña Nieto, el que tiene todo el aparato, el que tiene muchos recursos es él. Pero a López Obrador nada le justifica una actitud antidemocrática contra la Constitución. Se ha convertido en un vulgar violentador de la Constitución porque es cómplice de Peña.

López Obrador dice que es el único personaje que ha quedado en la izquierda y que representa a la izquierda, ¿qué opina?

—No es un hombre de izquierda, es autoritario. Ese es un personaje de sentimientos autoritarios y de convicciones dictatoriales.

¿AMLO sería un cambio para atrás?

—Sería un cambio para atrás. Y lo tengo que decir porque hay que revisar su plataforma y su programa. Lo que plantea Andrés Manuel es un retroceso, como retomar la Constitución de 1917.

¿Cuáles serían los riesgos de un complot contra Anaya de este tipo?

—Son graves, son muy delicados. Porque lo que avanzamos en 40 años parecería que lo quieren destruir en esta campaña presidencial. Quieren destruir el papel del INE, descalificar al Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], quieren utilizar a los medios de comunicación y a la Procuraduría General de la República, a las instituciones del Estado.

¿Le convendría más al PRI que gane López Obrador a que gane Anaya?

—Algunos priístas dicen que les evitaría ir a la cárcel. La alianza PAN, PRD y MC lo que ha hecho es meter a la cárcel a los corruptos.

¿Este proceso no vendrá a desgastar y a dividir a la coalición Por México al Frente al grado de nombrar a otro candidato presidencial?

—Nos han intentado dividir, a veces quieren conformar quintas columnas [del gobierno federal] adentro del PRD y también adentro del PAN. No es gratuito que salgan a los medios estos personajes que francamente son instrumentos del gobierno, como Ernesto Cordero, en el caso del PAN, o René Bejarano, en el caso del PRD, Bejarano y otros vulgares personajes que se entregaron al gobierno y que son quinta columna del gobierno. No nos van a afectar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS