Sólo 3 de 7 candidatos a la CDMX presenta 3de3

Sheinbaum reporta departamento de $400 mil en Coyoacán; aspirantes del PRI y del Frente también dieron a conocer sus bienes
Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad por Juntos Haremos Historia, y Martí Batres, en la colonia Panamericana, delegación Gustavo A. Madero. Foto: ADOLFO VLADIMIR. CUARTOSCURO
03/04/2018
00:05
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

De los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sólo tres han dado a conocer su declaración 3de3. Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales, Por la CDMX al Frente, y Mikel Arriola, del PRI, son quienes hasta el momento han dado cuenta de sus bienes.

Entre las propiedades de Sheinbaum Pardo destaca un departamento de 90 metros cuadrados ubicado en la delegación Coyoacán y con valor por 400 mil pesos; el inmueble fue adquirido en 1999 a través de un crédito. El menaje de su hogar asciende a 150 mil pesos; la última adquisición fue un centro de lavado de 15 mil pesos, la cual realizó el año pasado.

La ex delegada de Tlalpan declaró que sus ingresos anuales, hasta antes de ser candidata, ascendían a 1.2 millones de pesos, de los cuales 751 mil 074 pesos correspondían a su sueldo como delegada y 58 mil 658 pesos por su plaza de investigadora de la UNAM.

Entre sus propiedades también registró un automóvil marca Chevrolet Aveo 2012, con valor de 125 mil pesos, y un fondo de inversión en el banco por entre 100 mil y 500 mil pesos.

La candidata de Morena-PT y Partido Encuentro Social (PES) también dio cuenta de otras tres propiedades: una casa en la delegación Tlalpan a nombre de su ex marido, Carlos Imaz; una casa más en Cuernavaca, Morelos, en la que habita su ex cónyuge, y un departamento más en Coyoacán, “adquirido por herencia y crédito Fovissste de sus padres, en proceso de escrituración” a favor de su hija.

Las cuentas de Mikel. En la declaración patrimonial del abanderado del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, destaca que no tiene inmuebles a su nombre, sus ingresos no rebasan los 2 millones de pesos al año y que actualmente tiene unos 4.8 millones de pesos en el banco.

Lo que sí está entre sus propiedades es un automóvil marca Audi 2004 con un valor de factura de 200 mil pesos, el cual fue adquirido en 2006, pero que actualmente, según consideró el aspirante del tricolor al Gobierno capitalino, “vale 20 mil pesos”.

Arriola Peñalosa externó que quien sí es dueña de una casa en Bosque de Limas, en la delegación Cuajimalpa, es su esposa Jimena Galindo Díaz, “misma que le fue donada a título gratuito por su madre, la señora María del Carmen Díaz López, tal como consta en la escritura pública 3711 de fecha 4 de diciembre de 2009”.

Los bienes de Barrales. En tanto, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, María Alejandra Barrales Magdaleno, registra en su declaración patrimonial que cuenta con dos departamentos, uno en la Ciudad de México y otro en Acapulco, Guerrero, con valor de un millón 300 mil pesos y 8 millones 132 mil pesos, respectivamente.

Además de un terreno de 200 metros cuadrados ubicado en el Estado de México, producto de una herencia recibida en 1998 y cuyo valor es de 2 millones de pesos.

La ex presidenta del PRD nacional también señala en su declaración que cuenta con una casa en la capital del país adquirida a través de un crédito por un valor de 13 millones 300 mil pesos.

En la documentación destaca que la perredista incorporó —en marzo de este año— una nota aclaratoria para consignar que también adquirió un departamento en Florida, Estados Unidos, mediante un crédito bancario con un enganche diferido a siete meses.

Barrales Magdaleno detalla que al año registra un ingreso por 12 millones 430 mil 671 pesos y tres cuentas bancarias entre 100 mil y 500 mil pesos.

Quienes están pendientes por presentar su 3de3 son los candidatos del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell; del Partido Nueva Alianza (NA), Purificación Carpinteyro; del Partido Humanista (PH), Marco Antonio Ignacio Rascón, y Lorena Osornio, quien se postuló por la vía independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS