Sin Morena, IECM y partidos firman nuevo convenio contra violencia en elecciones

Los dirigentes locales del PRD, PAN y PRI advirtieron que al negarse a firmar el documento, Morena podría estar trazando una ruta para desconocer los resultados de la elección en la capital
(Foto: Especial)
11/01/2018
13:21
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Sin Morena, PT y PES, siete de los 10 partidos políticos en la Ciudad de México firmaron un nuevo convenio para evitar la violencia y conducirse con apego a la Ley en las elecciones de 2018, el cual fue elaborado por los propios institutos políticos y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La ausencia de Morena y los partidos con los que conformó una coalición provocó una serie de críticas por parte de los firmantes, quienes incluso advirtieron una intención de los morenistas de victimizarse e incluso de desconocer los resultados de la elección en caso de no ser favorecidos, según acusaron PRD, PAN y PRI.

Abstenerse de recurrir a calumnias o violencia; priorizar las propuestas en lugar de las manifestaciones estridentes o las descalificaciones; no ofrecer prebendas como dinero a cambio del voto, evitar la obstaculización de eventos de precampaña y campaña, abstenerse de destruir la propaganda de cualquier aspirante o candidato, evitar acciones que desincentiven la participación ciudadana, son algunos de los cerca de 20 compromisos adquiridos con la firma del convenio, informó Mario Velázquez, consejero presidente del IECM al leer el documento.

Mauricio Tabe, presidente local del PAN lamentó que hubiera sillas vacías en la firma del convenio.

“No hay pretexto para no firmar, porque esto nos compromete a lo más alto que pide la gente, elecciones sin violencia”, dijo.

Francisco Olvera, presidente del PRI capitalino dijo que hay preocupación por quienes no signan el acuerdo porque “si no se reconoce ahora el valor del instituto, se está poniendo en evidencia que están trazando la ruta para no reconocer el resultado final, si no están aquí es que tienen habilidades para la victimización y ante la derrota estoy seguro no la van a reconocer”

Raúl Flores también insistió en la ausencia de Morena, como ocurriera también en la firma del pacto que convocó el gobierno capitalino.
 

Artículo

Firman partidos Pacto de Civilidad por comicios 2018

Morena y aliados no participan en el acuerdo, con CDMX garantizarán seguridad en mítines
Firman partidos Pacto de Civilidad por comicios 2018Firman partidos Pacto de Civilidad por comicios 2018

“El hecho de no estar sí acredita una violencia, un autoritarismo, porque sí es violento no venir a suscribir con sus pares este documento que tiene que ver con todo el proceso electoral”, señaló el perredista.

Carlos Madrazo, líder local del Partido Verde llamó a no enfocarse en los ausentes sino en los firmantes, que son mayoría.

“Que no sea declaración de buenos deseos, que realmente se cumpla, que cuando los aspirantes estén en territorio se apeguen a la ley y el convenio”, expresó Carlos Madrazo.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero; de Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamantes y del Humanista, Luciano Jimeno Huanosta también firmaron el convenio, además de pronunciarse contra la violencia y la victimización.

Previo a la firma, Martí Batres, líder local de Morena expuso una carta enviada al presidente del IECM en la cual justifican su ausencia en la mesa debido a que no se incluyó como compromiso hacer justicia por las agresiones a asistentes a mítines de Morena en Coyoacán en días previos.

DELEGADOS FIRMARÁN PACTO EL LUNES

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien acudió a la firma del convenio en el IECM anticipó que los jefes delegacionales están convocados para el próximo lunes a suscribir el pacto de civilidad convocado por la administración capitalina y que en primera instancia signaron 7 de 10 partidos.

Mercado Castro dijo que las mesas abiertas a partir de los convenios de civilidad buscan resolver conflictos entre los partidos por la vía de la conciliación antes de recurrir a instancias jurisdiccionales.

A la firma del Convenio de Civilidad, Respeto y Responsabilidad, también acudieron los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo; de Iztacalco, Carlos Estrada; de Venustiano Carranza, Mónica López, así como el encargado de despacho en Coyoacán, Ulises Bravo, así como representantes de otras delegaciones.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS