23 | ENE | 2019
Marco Antonio Baños dijo que en este momento el INE no puede reabrir el expediente de Nestora Salgado, pues su registro como candidata está firme (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Si Nestora mintió, lo hizo de mala fe, advierte el INE

31/05/2018
01:56
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Instituto electoral no está haciendo el ridículo, sólo cumple su tarea, dice el consejero Baños

[email protected]

De comprobarse que la candidata al Senado por Guerrero, Nestora Salgado, sí posee la doble nacionalidad, habría incurrido en un acto de mala fe; informar la verdad “es un asunto de ética personal, de ética política”, advirtió el consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización.

Informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó el análisis del caso y según el documento elaborado por el organismo, en este momento no puede reabrir el expediente, pues el registro de Salgado como abanderada está firme.

Salgado presentó acta de nacimiento que acredita que es originaria de Olinalá, Guerrero, y copia de su credencial de elector, con lo que acreditó el cumplimiento de los requisitos de carácter positivo.

En el caso de los de carácter negativo —no ser ministro de culto, no tener doble nacionalidad, no tener determinado cargo, entre otros— el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que se presumen cumplidos, salvo queja o prueba en contra.

En entrevista, Baños fue cuestionado respecto a si el INE cometió un error o está “haciendo el ridículo” en ese caso, como acusó Andrés Manuel López Obrador.

“No creo que estemos haciendo ningún tipo de ridículo porque, en todo caso, si el INE se pronunció habiendo una doble nacionalidad, y eso sería impedimento para acceder al cargo, el INE lo hizo sin que en el expediente hubiera algún indicio”, planteó.

El consejero estableció que en todo caso “autocrítica deben hacer quienes presentaron la solicitud de registro y sabían que había doble nacionalidad, [en ese caso] no sólo habría autocrítica, sino mala fe”.

 

El caso de la abanderada siguió ayer en controversia, pues el PRI, tras obtener el expediente sobre el registro de la postulación y no hallar ninguna referencia a su doble nacionalidad, la acusó de haber mentido al INE y por tanto solicitó al organismo le retire la postulación.

Morena y Salgado “mintieron a la autoridad electoral y por eso solicitamos al INE actúe en consecuencia y niegue el registro” , expresaron la consejera del Poder Legislativo y diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, y los representantes del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona y Morelos Canseco, suplente.

Empero, reconocieron que el Instituto abordará el tema hasta la calificación de la elección, cuando tenga que analizar por segunda vez la elegibilidad de los candidatos que hayan ganado la elección.

Responde a críticas. Ante las críticas que diversos actores políticos han lanzado al INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova lamentó que éstas formen parte de las estrategias de campaña.

Los avances del sistema electoral son reconocidos a nivel internacional, menos en México, o son reconocidos por los actores políticos “menos cuando están en campaña; durante el periodo electoral todo es cuestionable y todo cabe en el costal de las estrategias electorales”; sin embargo, vivimos en un sistema mucho más robusto, estableció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios