Sheinbaum y Barrales suben campaña “al ring”

Morenista la acusa de desconocer las facultades del Gobierno central; perredista dice que AMLO vendrá a la Ciudad a “levantar” a su candidata
Sheinbaum, ex delegada de Tlalpan, regresó a la demarcación que gobernó y tuvo eventos en las colonias San Juan Tepeximilpa, Isidro Fabela y Huipulco. Luis Serna y Mauricio Toledo acompañaron a la perredista Alejandra Barrales. Fotos: Cortesía
08/04/2018
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Claudia Scheinbaum, Candidata de Juntos Haremos Historia​.

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó haber dejado crecer la delincuencia en la delegación Tlalpan cuando fue delegada, como acusó la aspirante del Frente, Alejandra Barrales, contra quien arremetió al decirle que desconoce cuáles son las facultades del Gobierno central, como es el tema de la seguridad.

A una semana de campaña, Sheinbaum Pardo volvió a la demarcación que gobernó y tuvo tres eventos en las colonias San Juan Tepeximilpa, Isidro Fabela y Huipulco, donde fue recibida con porras y gritos de apoyo.

Desde el primer mitin no dejó pasar la oportunidad para responder a Barrales, quien un día antes recorrió Tlalpan y acusó a la candidata morenista de haber permitido un incremento en robos e incluso narcomenudeo.

“La candidata del Frente anda diciendo que en Tlalpan no hubo seguridad, la señora todavía no se ha enterado, la candidata, de que la seguridad depende del Gobierno de la Ciudad, quiere ser jefa de Gobierno y aún no se entera que de las delegaciones no depende la seguridad”, reviró arropada por los asistentes.

Insistió en que no tenía la atribución directa de atender los problemas de la delincuencia y acusó que el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “no recibía a los delegados” para exponer los problemas en sus territorios.

“Aun así, gobernando Tlalpan, hicimos cerca de 200 comisiones de seguridad ciudadana para poner en contacto a los vecinos con la policía y el Ministerio Público. La seguridad depende del Gobierno central, así que cuando lleguemos al Gobierno, vamos a asumir eso con toda responsabilidad”, y dijo que ser mujer no es limitante para atender con valentía el tema.

A su lado la respaldaba el candidato a diputado federal del Distrito 14, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien prometió que ese distrito será el que más votos dé al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como ya ocurrió en 2006 con 220 mil sufragios.

Luego, ante los asistentes congregados en un espacio abierto que funciona como paradero de camiones y pidieron prestado, Sheinbaum Pardo siguió con una de las líneas ya comunes de su discurso al atribuir a Mancera que se olvidó de “cosas que habían funcionado” para combatir la delincuencia, como las reuniones mañaneras diarias del gabinete de Seguridad como lo hacían Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Añadió que retomarán lo que ha funcionado y volverá a esas reuniones de lunes a domingo a las 07:00 horas. También se defendió ante las críticas de que copia las ideas de López Obrador, a lo cual respondió que cómo no lo iba a hacer en algunos casos si el tabasqueño “ha sido el mejor” jefe de Gobierno de la capital.

“No se puede hacer todo de la noche a la mañana, pero si empezamos cuanto antes, podemos dejar una mejor policía que ahora”, expresó la ex delegada, quien consideró que la Ciudad regresó a la década de 1990, “cuando le teníamos enorme miedo a la policía”.

También se dio tiempo para calificar de misóginas las declaraciones de un candidato del Frente en su contra y al respecto pidió a Barrales que se responsabilizara de los dichos de sus compañeros de equipo.

Un día antes, el ex delegado y aspirante a una diputación federal, Héctor Hugo Hernández dijo que Sheinbaum se fue de Tlalpan “como las chachas, sin decir adiós, y ocupó a Tlalpan como un trampolín”, a lo cual la ex delegada respondió que “ese señor dejó vacía la delegación, nunca actuó la contraloría en su contra, no merece mucho tiempo hablar de él”.

Alejandra Barrales, Candidata del Frente a la CDMX.

“Claudia Sheinbaum, de Morena, tuvo que pedir ayuda a Andrés Manuel López Obrador para hacer campaña todos los lunes en la Ciudad porque la tendencia de voto ya no le favorece”, aseguró Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC).

Ayer durante un mitin en la Alameda Sur, en la delegación Coyoacán, afirmó que esperan a los candidatos de Morena para demostrarles que les van a ganar en la elección del próximo 1 de julio.

“Vamos a tener aquí cada lunes al líder de Morena [AMLO], que va a estar tomándole la mano a su candidata para llevarla a pasear a todas las delegaciones. 

“Cuando supieron que íbamos ganando en las encuestas, lo íbamos a tener aquí echándole la mano a su candidata porque su candidata no sabe caminar sola y desde aquí les decimos que los estamos esperando, porque con todo y que la vengan a cargar, le vamos a ganar”, expresó la candidata frente al presidente nacional del PRD, Manuel Granados; el ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera, Luis Serna, y los diputados locales Mauricio Toledo y Raúl Flores.

En entrevista con la prensa, Barrales Magdaleno afirmó que sus declaraciones no son en demérito hacia Andrés Manuel López Obrador ni Claudia Sheinbaum, sino a lo que le conviene a la Ciudad, que es una jefa de Gobierno con trayectoria y méritos propios que saque adelante a la capital, y no una mujer que “cuando no tenga la forma de avanzar, pues ande flotando a ver quién le echa la mano.

“Lo que necesita [la capital del país] es una mujer que avance y que logre sacar adelante a la gente con sus propios esfuerzos porque si no es así, entonces para qué salimos a campaña, yo también les mando a mi representante.

“El asunto aquí es que es una cuestión que nos estamos proponiendo ser jefas de Gobierno de esta Ciudad y una jefa de Gobierno trabaja, construye y gana su propia campaña y eso es lo que va a estar de por medio [en esta elección]”, afirmó.

La ciudad más segura. Posteriormente, la candidata de la alianza Por la Ciudad de México al Frente acudió a la delegación Venustiano Carranza a encabezar otro mitin donde estuvo acompañada de Israel Moreno, quien fue destituido por la Corte de la jefatura delegacional por un laudo.

En su discurso, la candidata Barrales Magdaleno aseguró que de llegar a la jefatura de Gobierno volverá a la Ciudad de México la capital en el país con más seguridad en las calles.

“La gente necesita regresar a caminar sin miedo en las calles de la Ciudad, no podemos tolerar, y no lo vamos a aceptar, no vamos a aceptar vivir con miedo en esta Ciudad, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de nuestras calles para nuestros niños y jóvenes. Vamos a volver a ser la ciudad más segura de este país”, dijo ante sus simpatizantes.

Dijo que su plan detallado de seguridad lo presentará los próximos días.

Asimismo, hizo referencia de su propuesta de entregar 2 mil 500 pesos a madres jefas de familia en caso de llegar a la jefatura de Gobierno, y aseguró que la capital tiene todas las condiciones para llevar a cabo la acción.

Mantente al día con el boletín de El Universal