Sheinbaum reclama olvido de damnificados

Denuncia que el Gobierno de la CDMX no ha atendido a familias de La Planta, Iztapalapa
Claudia Sheinbaum demandó al Gobierno capitalino que realice a la brevedad un estudio para determinar el grado de riesgo en el que están en La Planta (ESPECIAL)
30/01/2018
02:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Habitantes de la colonia La Planta, en Iztapalapa, se encuentran en abandono y riesgo ante la falta de atención por parte del Gobierno de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre, aseguró la precandidata de Morena Claudia Sheinbaum.

Acompañada por habitantes de la zona, la aspirante a la jefatura de Gobierno visitó algunas de las poco más de 200 viviendas que se encuentran en riesgo debido que las grietas y hundimientos que se ubican en esta zona, agravaron los daños en sus propiedades luego del terremoto.

La morenista demandó al Gobierno capitalino que realice a la brevedad un estudio para determinar el grado de riesgo en el que están quienes viven en el lugar y se determine si es necesaria una reubicación.

“No ha habido un estudio en la Ciudad y particularmente en estas zonas de cuál es el riesgo de que la gente siga permaneciendo aquí. Hay una decisión absolutamente superficial por parte del Gobierno de la Ciudad de México que minimiza los lugares de riesgo en la capital del país.

“No hemos escuchado por parte del Gobierno de la Ciudad, del comisionado de la reestructuración, qué se va a hacer en todas estas zonas. Es urgente un estudio de mecánica de suelos”, enfatizó la morenista.

Claudia Sheinbaum dijo que este estudio es “urgente, minucioso y con bases científicas”, debe realizarse en conjunto con la UNAM y otras universidades públicas, a fin de determinar los riesgos geológicos que se ubican bajo el suelo de Iztapalapa.

Indicó que si dichos estudios determinan que es necesaria la reubicación, ésta debe realizarse a fondo perdido y sin endeudar a los afectados. “Si tiene que reubicarse, tiene que darse todo el apoyo, absolutamente sin vinculo con deuda de ningún tipo sino el apoyo para que la gente pueda reubicarse en un lugar seguro y con vivienda digna”, sentenció.

Lamentó que a cuatro meses del sismo ninguna de las autoridades del Gobierno capitalino hayan recorrido la colonia La Planta.

“No puede ser que después de cuatro meses el Gobierno de la Ciudad, el comisionado para la reconstrucción y el propio Miguel Ángel Mancera no hayan venido a darse una vuelta a estas zonas, a ver cuál es el riesgo que viven, casi estamos hablando de miles de familias”, expuso.

Sheinbaum también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que evite la entrega de apoyos para la reconstrucción de estas viviendas, en tanto no se tenga un estudio geológico. “Que no estén dando estos recursos sin hacer un estudio de cuáles son las posibilidades de las personas a una vivienda digna y una vivienda segura”, dijo.

También conminó al Infonavit para que se acerquen los apoyos para renta y se brinde opciones alternativas a un crédito adicional para la reconstrucción, a los habitantes de las tres unidades que se ubican en la colonia y que resultaron afectadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS