Sheinbaum propone reformar Constitución de CDMX

Incumplen. Claudia Sheinbaum aseguró que varios diputados locales han violentado la Constitución local (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/02/2018
01:38
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

De julio a diciembre de este año, la precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, plantea generar una reforma que permita cumplir con la Constitución local y evitar duplicidades.

Así lo adelantó la morenista al acudir a un foro con motivo del primer año de la promulgación de la Carta Magna local en donde aclaró que también esta reforma hará cumplir el principio de austeridad. “De antemano [les digo] defenderé y haré cumplir la Constitución”, declaró.

Rodeada de ex diputados constituyentes, como el senador Alejandro Encinas, criticó que desde la Presidencia de la República hasta la Asamblea Legislativa no se haya respetado lo estipulado en la Constitución.

Recalcó que el primero en caer en una serie de contradicciones fue el presidente Enrique Peña Nieto al mostrar una postura conservadora.

“Aún cuando se quiso controlar mandando representantes federales y se presentaron acciones de inconstitucionalidad no se pudo echar abajo derechos sociales”, dijo.

Sheinbaum Pardo también habló en contra de algunos diputados locales. Comentó que fueron ellos los primeros en violar la Constitución capitalina.

“Ni siquiera pudieron respetarla, es un hecho grave porque habla de una falta de respeto a la democracia”, expresó.

La ex delegada en Tlalpan aprovechó para cuestionar el proceso que se sigue en el órgano legislativo local sobre el Sistema Anticorrupción.

La aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno consideró que se busca crear un sistema de componendas y favores que violentan la Carta Magna local.

También se pronunció en contra de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que fue avalada en el recinto de Donceles y Allende.

De nueva cuenta pidió sea vetada hasta que llegue la nueva administración a la Ciudad de México.

“La Ley Hídrica no debe ser publicada, debe hacerse una revisión de la misma, sobre todo en la parte donde se abre la puerta a la privatización, por lo que se debe dar la oportunidad a que la nueva administración la examine”, comentó.

La morenista ha pedido en repetidas ocasiones reforzar el Sistema de Aguas de la capital para destinarle los recursos suficientes y que cada año se mejore el servicio de agua potable y se convierta realmente en un derecho que disminuya los impactos ambientales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS