Sheinbaum asegura que frenará corrupción en Central de Abasto de CDMX

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno dijo que, de llegar al cargo, hará auditorías, revisará contratos y concesiones emitidas en diversos servicios en la Central
Sheinbaum asegura que frenará corrupción en Central de Abasto de CDMX
La ex jefa delegacional de Tlahuac también se comprometió a reforzar la seguridad y a emprender un mantenimiento mayor del lugar. Foto: Especial
15/06/2018
14:01
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que frenará la corrupción al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), problema que atribuyó al actual gobierno capitalino.

Ante miembros del comité técnico y liderazgos de los comerciantes del mercado mayorista más grande del mundo, quienes demandaron resolver este problema, la ex jefa delegacional en Tlalpan prometió que de llegar al cargo, hará auditorías a la administración de este punto, revisará los contratos y concesiones que se han emitido de diversos servicios.

"Tiene que haber una revisión, una auditoría y sobre todo hacia adelante una transparencia absoluta y rescatar la central", dijo Sheinbaum en entrevista posterior.

"Me comprometo a una revisión de los contratos de concesión; cómo se dieron, cuántos recursos generan, el tema de los baños, el peaje", señaló Sheinbaum Pardo.

"No se trata de una cacería de brujas", afirmó en entrevista posterior.

Los comerciantes acusaron que en el caso del peaje se rinden cuentas por 350 millones de pesos, pero estimaron que se generan 800 millones de pesos por ese concepto; sin embargo, "no hay datos claros porque no se transparentan.

Sheinbaum también se comprometió a reforzar la seguridad y a emprender un mantenimiento mayor del sitio.

Piden ajustar administración

A su vez se comprometió a revisar junto con los locatarios e integrantes del comité técnico cuál sería el mejor esquema para administrar la Ceda y si se requieren cambios al Fideicomiso privado mediante el cual opera, como lo solicitaron dirigentes de diversos comerciantes en la reunión.

Los comerciantes se quejaron de que el gobierno local "se sacó de la manga" desde hace 10 a 12 años la figura de coordinador general de la Central de Abasto, el cual es designado por el titular del Ejecutivo y que al mismo tiempo es administrador del complejo.

Acusaron que esta forma de designarlo viola el Fideicomiso, "porque se establece que el administrador deberá ser un tercero y no una de las partes, como lo es el gobierno".

Señalaron que el coordinador debería ser nombrado a través del comité técnico de la Central, además de aumentar el número de representantes de los locatarios en ese órgano.

Entre los asistentes estuvieron Roberto Martínez Loera, de la asociación de Comerciantes en Cítricos; Juan Carlos Lima Alonso, de flores y hortalizas; Odilón Pérez Galindo, del sector privado del Comité Técnico Sector Cooperativas de la Ceda; Miguel Ángel Pérez Limón, sector privado del Comité Técnico Sector Frutas y Legumbres de la Ceda y José Luis Beato encargado del área económica en el proyecto de Claudia Sheinbaum.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS